Tras fallo de la SCJN en el caso Gertz-Cuevas, la fiscalía de la CDMX insiste en que actuó legalmente y no “influida por terceros”

Durante un periodo de solo cuatro días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió un segundo mensaje para tratar de defender su actuación en el caso judicial que confrontó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, con la familia de Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán.

El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos lisos y llanos a Cuevas y a Morán, con lo que desestimó las acusaciones de Gertz, quien quería responsabilizarlas de la muerte de su hermano Federico, y también echó abajo la investigación de la FGJCDMX. Para los ministros —quienes resolvieron por unanimidad—, no había elementos para actuar penalmente contra ambas mujeres.

Tras ese fallo, la FGJCDMX emitió un comunicado ese mismo día. En él, aseguró que su actuación es “autónoma” y “no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la ley”, con lo que buscó deslindarse de los señalamientos en el sentido de que procedió contra Cuevas y Morán por presión de Gertz.

Este jueves, la institución insistió en ese punto y, en un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy afirmó que la FGJCDMX procedió con apego a las normas y no “influida por terceros”.

Acompañada por su vocero, Ulises Lara, Godoy sostuvo también que, si bien el fallo de la SCJN fue unánime, no lo fueron las consideraciones de los ministros. Para Godoy, el máximo tribunal del país no consideró en conjunto que la FGJCDMX hubiera caído en irregularidades.