Trump agita el anti-mexicanismo con sus dichos; «es un hombre en campaña»: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que frente a la amenaza de aplicar aranceles del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario Andrés Manuel López Obrador no aceptó ser el tercer país seguro, ya que era la condición del país norteamericano para no imponerlos.

En redes sociales, Marcelo Ebrard dijo que las declaraciones del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que amenazó a México y envió soldados a la frontera, solo son palabras de un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza.


“Fue precisamente la entereza de Andrés Manuel la que hizo posible excluir el capítulo de integración energética en el TMEC que ya había negociado Trump con el equipo del gobierno saliente. De haberse aceptado sería imposible la autonomía que hoy tenemos”, destacó.

Además, señaló: “En cuanto a las declaraciones del ex-presidente Trump me consta el patriotismo del presidente López Obrador en aquellos momentos críticos. Ante la amenaza de aranceles no aceptó el tercer país seguro que era la condición de Estados Unidos para no imponerlos”.

El canciller refirió: Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos, no sus dichos”.

Afirmó que “en este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de que avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del presidente López Obrador”.

Añadió que “Tampoco habríamos podido diferir con Estados Unidos sobre Venezuela y dejar atrás la triste actuación del gobierno anterior en el Grupo de Lima. Menos aún, rescatado a Evo del peligro extremo y otras relevantes acciones de la política exterior actual en defensa de América Latina y el Caribe”.

Con información de MILENIO