Alza en insumos hacen menos rentable la operación de un restaurante

En lo que va del año, restauranteros han tenido que modificar los precios de los menús en dos ocasiones

Culiacán, Sinaloa. –Los incrementos en los insumos como alimentos, agua, luz, gasolina, impactan de manera importante a la industria restaurantera, lo que ha obligado a incrementar el precio de los menús hasta en dos ocasiones este año, porque no es redituable.

Mario Zazueta secretario del Consejo Empresarial Restaurantero de los Mochis detalló que los incrementos son mayores al 100 por ciento en productos básicos como la harina de maíz y también de trigo.

“En México el impuesto especial a los combustibles que tiene un impacto directo a los restaurantes como es la energía eléctrica y el gas, impactos indirectos la gasolina, cada día más el margen de utilidad o rentabilidad en la industria restaurantera se reduce”.

Destacó que durante la pandemia donde por 4 meses estuvieron cerrados los restaurantes, el 30 por ciento no pudo retomar sus actividades y del 70 que sí, a lo largo de los dos años con esta situación ha muerto un 20 por ciento más, el resto tiene un grave problema de rentabilidad para sostenerlos.

El representante del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33) en el norte de Sinaloa, agregó que este problema no es solo de los restaurantes, las familias también están padeciendo esta situación, la cual se puede agravar ante la posible escasez de alimentos.