Arqueólogos hallan evidencia de un tsunami ocurrido en el antiguo lago de Texcoco 


El arqueólogo Gerardo Gutiérrez Mendoza de la Universidad de Colorado, en Boulder (Estados Unidos) y expertos de la Universidad de Málaga hallaron que un tsunami se produjo en el antiguo Lago de Texcoco en tiempos prehispánicos. El fenómeno natural se habría originado en lo que actualmente se conoce como Peñón Viejo, en la alcaldía Iztapalapa, sin embargo, se desconoce la fecha exacta en que ocurrió el fenómeno.

El especialista detalló que un documento del siglo XVI, el llamado Códice Florentino, describió dicho fenómeno: “El agua del lago se hizo espuma […] Era como si el agua hirviera, como si hirviera con un sonido de crujido […] Y llegó a las bases de las casas, y se inundó, desmoronó las casas”. Así es como está descrito en el Libro 12 del Códice, en el que además,  los informantes del misionero franciscano, Fray Bernardino de Sahagún, escribieron otros aspectos culturales de los pueblos que habitaron la Cuenca de México, antes de la conquista de los españoles.

El experto se basó en ese documento para realizar la investigación. De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gutiérrez Mendoza explicó que la descripción del fenómeno natural está relacionada con la percepción de alguien que presenció un tsunami.

El fenómeno se habría generado en lo que hoy es conocido como Peñón viejo o Peñón de Márquez, en la actual Alcaldía Iztapalapa (CDMX), sobre un volcán extinto que data de 2.59 millones de años (periodo Cuaternario) y que actualmente está poblado.

Para comprobar la hipótesis del tsunami, el equipo estudió los modelos del terreno y la volumetría de la actual colonia El Paraíso ubicada en la calzada de Ignacio Zaragoza y por otra parte, en la colonia San Lorenzo Xicoténcatl.

La roca sedimentaria de la zona permitió conocer que en efecto hubo un deslizamiento del terreno que fueron depositados en el antiguo lago. Los datos sugieren que se movilizaron 2 millones de metros cúbicos de material, y de ellos, 700 mil metros cúbicos terminaron bajo el agua como en el nivel del mar.

“Nuestro primer resultado es que el volumen de material que cayó al lago sí pudo generar una onda de tsunami”, comentó Gerardo Gutiérrez Mendoza.

El arqueólogo señala que gracias a unos modelos virtuales realizados por los expertos de la Universidad de Mágala se permitió conocer el tiempo estimado en que el tsunami llegó al área donde se estableció Tenochtitlán (17 minutos y 55 minutos), sin embargo, hasta ahora no han establecido la fecha del fenómeno por lo que se requerirán nuevos estudios para saber ese dato.

Con información de El Universal