Calentamiento global: Así está obligando a las personas a desplazarse de sus territorios
La mayoría de las personas que migran en el planeta lo hacen por razones ambientales y no hay una regulación específica para tratarlos, alertaron especialistas de la UNAM en el conversatorio “Desplazados medioambientales”, que se realizó dentro de las actividades de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que este año lleva por tema “Las fronteras del Medio Ambiente”.
En 2050, más de 200 millones de personas se podrían ver obligadas a trasladarse dentro de su país o cruzar fronteras por motivos climáticos; incluso durante la próxima década podrían surgir puntos críticos de migración por causas medioambientales, advirtieron los especialistas.
Ursula Oswald Spring, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, mencionó que existen eventos naturales que provocan muertes y daños a la población más vulnerable.
“En 2020, por ejemplo, vimos que con 28 huracanes se generó un dilema de supervivencia para numerosa gente, la cual no tuvo más remedio que salir de sus lugares de origen para tener acceso a alimentos, agua y algún ingreso”, comentó.
Sequías, huracanes e inundaciones obligan a las personas a abandonar sus territorios.
La especialista añadió que la pobreza aumenta los riesgos: la población indígena, por ejemplo, sufre más por falta de prevención, mitigación, adaptación y resiliencia, y son las desplazadas de ese sector quienes llegan a padecer una quíntuple discriminación por ser mujeres, indígenas, pobres, jóvenes y migrantes.
Con información de El Financiero