Corea del Norte trata brote de covid con té con miel; sigue sin aceptar ayuda internacional
A poco más de una semana de que Corea del Norte reconociera contagios de covid dentro de su territorio, el número de contagios ha subido. Este país no tiene acceso a pruebas ni vacunas, por lo que su gobierno difunde por medio de la televisión y radio, consejos para tratar el virus con remedios caseros como tomar té con miel.
La televisora estatal promueve a través de un personaje animado, que las personas acudan al médico en caso de presentar problemas respiratorios, escupe sangre o se desmaya.
Además el principal diario del país, Rodong Sinmun, recomendaba a las personas con síntomas leves hervir de cuatro a cinco gramos de hojas de sauce o madreselva, y tomar el té tres veces al día.
Por su parte el ex funcionario de agricultura norcoreano Cho Chung Hu, quien huyó de ese país hace más de 10 años, aseguró que esas medidas son absurdas ya que acudir al médico hasta tener problemas respiratorios puede ser mortal.
Cabe señalar que en Corea del Norte la mayoría de la población no tiene acceso a internet ni a medios extranjeros por lo que no pueden informarse sobre el covid de otra forma alternativa a los medios de comunicación controlados por el gobierno.
Corea del Norte informó el 22 de mayo de más de 186 mil nuevos casos de ‘fiebres’ que podrían tratarse de contagios de covid, lo que eleva a 2.64 millones el acumulado de posibles infecciones desde que el virus comenzó a circular aparentemente a finales de abril.
Unas 186 mil 90 personas mostraron síntomas de fiebre en las últimas 24 horas hasta la tarde del sábado 21 de mayo, según recoge este domingo la agencia estatal KCNA, que también informó sobre un nuevo fallecimiento posiblemente causado por covid, que eleva el total a 67.
KCNA también señaló que 579 mil 390 personas continúan bajo tratamiento, mientras que otros 2.06 millones se han recuperado desde que el régimen confirmó el primer caso de detección del virus el 12 de mayo.
Las cifras apuntan a una propagación muy rápida del covid y a una mortalidad inusualmente baja -de aproximadamente el 0.003 por ciento- en un país sin capacidades de testeo y que no dispone de vacunas.
No obstante, los servicios de inteligencia surcoreanos consideran que muchas de esas «fiebres» podrían tratarse de otras enfermedades que circulan en el país vecino como el sarampión o fiebres tifoideas.
Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han ofrecido ayuda sanitaria al régimen que lidera Kim Jong-un desde que se conocieron los primeros casos, incluyendo el envío de vacunas, sin haber obtenido respuesta de Pionyang hasta la fecha.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, volvieron a plantear su ofrecimiento a Pionyang en la víspera, en el marco de la visita que el mandatario de la Casa Blanca realiza a Cora del Sur desde el pasado viernes hasta este domingo.
Ambos líderes subrayaron la ‘preocupación’ de Corea del Sur y EE.UU. sobre ‘el reciente brote de covid-19’ en el Norte, y recalcaron que “están dispuestas a trabajar con la comunidad internacional para proveer asistencia» a Pionyang contra el virus.
La mayoría de expertos creen que Pionyang está ya obteniendo suministros médicos de China y posiblemente acepte envíos de organizaciones internacionales, aunque no parece que de momento esté interesado en recibir vacunas.
Con información de TELEDIARIO