El lavado de manos y el cubrebocas deben instituirse como una cultura de la salud: Dr. José Alfredo Avilés López 

El Dr. José Alfredo Avilés López, director del Hospital General de Culiacán, firmó el muro de compromiso con la higiene de manos, destacando que el lavado de manos y el uso del cubrebocas son dos prácticas que deben instituirse de manera permanente como parte de la cultura de la salud no solamente de forma institucional sino universal en la sociedad.

El jefe de consulta externa Dr. Oscar René Beltrán Berrelleza, al fungir como maestro de ceremonias, recordó la historia de Ignaz Semmelweis, quien descubrió que se podían salvar vidas en maternidad con la simple práctica de lavarse las manos con cal clorada, antes de atender un parto.

Durante su exposición Beltrán Berrelleza señaló que Semmelweis murió en 1867 sin que su contribución del lavado de manos fuera aceptada y dos años después de su partida el cirujano Joseph Lister también impulsó la idea de desinfectar las manos y los instrumentos quirúrgicos para detener las enfermedades infecciosas. Sus ideas también tuvieron sus críticos, pero en la década de 1870 los médicos comenzaron a desinfectarse regularmente antes de la cirugía.

El Dr. José Alfredo Avilés López, director del Hospital General de Culiacán, encabezó la firma del muro de compromiso con la higiene de manos.

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos 2022: «Únete a la seguridad de la atención sanitaria: límpiate las manos», todos los jefes de servicio, así como el personal médico y de enfermería del Hospital General de Culiacán firmaron el muro de compromiso, cerrando el Dr. Jesús Humberto Félix Soto, jefe del departamento Epidemiología, con su firma este acto tan significativo.

La Dra. Tania Gadea Álvarez, Infectóloga pediatra, fue la ponente que impartió la conferencia “Ms manos, un aliado o un peligro para la salud” organizada por el departamento de enseñanza de enfermería.

“Las manos son el principal vehículo para transportar gérmenes, entre ellos los más letales por lo que si no se toman las medidas adecuadas se pueden convertir en un arma mortal. Por consiguiente, la higiene de las manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes dañinos y prevenir las infecciones”, dijo.

La Lic. Rosa Isabel Ureta Duarte, enfermera coordinadora del departamento de seguridad del paciente, abordó el documento oficial de Declaración de la obligatoriedad de la implementación como integrantes del Sistema Nacional de Salud.

El evento incluyó una obra musical por parte de las brigadistas de enfermería.

Por su parte, la Lic. Eleazara Tejada Rangel, y la Lic. Aleida Acevez, ambas de la jefatura del departamento de enseñanza de enfermería y pasantes de enfermería, hicieron una actividad de ilustración y concientización sobre la higiene de manos.

Los ganadores del primer lugar del concurso Manos a la obra fue el grupo “Manitas limpias”, y el segundo lugar fue para “Los Higiénicos”.

Durante estas actividades también estuvo presente el Lic. Federico Bazúa López Bon, subdirector administrativo de este hospital.