Emiten licitación para instalar más de mil paneles solares en municipios pobres de Puebla

El gobierno de Puebla colocará mil 68 paneles solares para brindar energía eléctrica a viviendas y escuelas públicas que se encuentren en comunidades de 66 municipios de alta y muy alta marginación.

Así lo establece la convocatoria de licitación nacional GESAL-128-241/2022, que este martes hizo pública la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública de la Secretaría de Administración para la aplicación del «Programa de Electrificación Convencional, 2022», que estará a cargo de la Secretaría de Bienestar estatal.

La circular establece que la fecha límite para instalar todos los sistemas fotovoltaicos será el 30 de noviembre de 2022, por lo que el próximo 15 de junio emitirá el fallo con la empresa ganadora del concurso, tras haber presentado las propuestas técnica y económica correspondientes.

Según la convocatoria, los paneles solares se colocarán en 66 municipios de 17 de las 32 regiones del estado, siendo Zihuateutla (104), Tetela de Ocampo (64), Caltepec (57), Cuetzalan (42) y Acatlán (42) los que más infraestructura recibirán, el 29 por ciento del total.

El resto de los paneles serán repartidos en Francisco Z. Mena, Jalpan, Pantepec, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Huauchinango, Jopala, Tlaola, Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuautla, San Felipe Tepatlán, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla, Zongozotla, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Hueytamalco, Tenampulco, Teziutlán, Acatzingo, General Felipe Ángeles, Quecholac, Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Yehualtepec.

También en Coxcatlán, Nicolás Bravo, Tehuacán, Tepanco de López, Zapotitlán, Ajalpan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec, Ahuatlán, Teopantlán, Huehuetlán El Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, Xicotlán, Chinantla, Petlalcingo, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Tehuitzingo, Tulcingo, Atexcal, Coatzingo, Cuayuca de Andrade, Huehuetlán El Grande, Santa Inés Ahuatempan, Tepexi de Rodríguez, Puebla, Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo y Tzicatlacoyan.

Fue en marzo pasado cuando el gobernador Miguel Barbosa anunció su interés para llevar electricidad a viviendas y escuelas públicas en las zonas más pobres del estado, pues es un tipo de energía renovable, sustentable y no contaminante.

Con información de Milenio.