EU avisa que vacunas contra la viruela de mono están listas ‘por si se ocupan’
Estados Unidos dice que existe una cobertura de 100 millones de vacunas contra la viruela aprobadas por la FDA y que han comprobado su eficiencia contra la variante ‘de mono’.
Los funcionarios de salud de Estados Unidos trataron de asegurar al público que el riesgo de viruela símica es bajo y que el país está preparado para manejar su propagación, aunque reconocieron que es probable que haya más casos.
Si bien la viruela del simio no parece ser una gran amenaza para el público en general, las autoridades de salud dicen que hay una reserva de vacunas y antivirales que están listos para usar si es necesario. También se están desarrollando guías de tratamiento para quienes se beneficiarían más.
En los últimos días, han surgido casos nuevos y sospechosos de la enfermedad en Europa y América del Norte. El primo raro y potencialmente mortal del virus de la viruela se limita tradicionalmente a las regiones de África, pero los funcionarios de salud están preocupados por su amplia propagación.
Con un caso confirmado en Massachusetts y cuatro casos sospechosos en la ciudad de Nueva York, Florida y Utah, los funcionarios de salud de Estados Unidos están investigando el origen del virus. En 48 horas, se determinó que el caso del paciente de Massachusetts coincidía con el informado en Portugal.
Los casos de Estados Unidos están relacionados con la cepa de viruela del simio de África occidental, que tiende a ser más leve que otro tipo que se observa más comúnmente en África central. Se cree que la cepa que circula actualmente mata a alrededor del 1 por ciento de los infectados. Nadie ha muerto en este brote actual hasta ahora.
Aunque cualquiera puede contraer o propagar el virus de la viruela del simio a través del contacto íntimo o sexual, muchos de los afectados por el brote mundial actual se identifican como hombres homosexuales y bisexuales, dijeron funcionarios de la administración de salud pública en una llamada con periodistas el lunes. Compartir ropa de cama, ropa o un cepillo de dientes con una persona infectada crearía un mayor riesgo.
Katrine Wallace , epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago, dijo que Estados Unidos está mejor posicionado para combatir un brote de viruela del simio que para el COVID-19 al comienzo de la pandemia. Eso se debe en parte a que la viruela del simio es sustancialmente menos transmisible que el SARS-CoV-2.
Estados Unidos también ha reforzado su preparación para la viruela y la viruela del mono durante décadas tanto a nivel local como federal, debido a los temores de larga data de que la viruela podría usarse en un arma biológica.
Como resultado, los departamentos de salud pública de todo el país han seguido actualizando periódicamente los protocolos de capacitación y respuesta para manejar un posible brote de viruela o viruela del mono, dijo Wallace. Entonces, cuando se identificaron casos la semana pasada, fue fácil para los departamentos de salud implementar esos años de práctica.
“COVID era un virus completamente nuevo, no lo conocíamos y era más contagioso”, dijo Wallace. “Ese no es el caso aquí”.
Con información de El Financiero