IEEM liquida asociaciones civiles creadas para postular candidatos independientes

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer la lista definitiva de créditos laborales, fiscales administrativos y electorales que tienen las 15 asociaciones civiles constituidas para postular candidatos independientes en los últimos tres procesos electorales.

Esto debido a que recibieron financiamiento público y como ya cumplieron el fin para el cual fueron creados, que fue administrar los recursos públicos y privados usados en campaña, hoy están sujetos a procedimiento de liquidación.

En total fueron identificadas 15 asociaciones, de las cuales sólo tres resultaron con proceso de liquidación por un total de 20 mil 744 pesos, los cuales deberán pagar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, así como a la banca privada, por obligaciones que contrajeron durante su existencia.

Las asociaciones que deberán cubrir estos montos se denominaron: Gestión, Trabajo y Transparencia por Axapusco, Maz a Cuautitlán, Proyecto Tonanitla Tarea de Todos. En estos dos últimos casos tienen doble multa tanto a alguna institución bancaria, como a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

De acuerdo al documento firmado por Fortino Uribe Arzate, jefe de Auditoría Fiscalización y Normatividad, de la unidad de fiscalización, son 15 las asociaciones civiles que están sujetas a procedimiento de liquidación luego de su conformación para los procesos electorales de 2014-2015, 2016-2017 y 2017-2018.

Subraya que al ser asociaciones civiles están sujetas a obligaciones laborales a favor de prestadores de servicios profesionales; así como fiscales, derivadas de disposiciones tributarias aplicables en el ámbito estatal; a sanciones administrativas electorales definitivas y firmes que por concepto de adeudos o multas decretadas por la autoridad electoral competente, y con proveedores y acreedores, ya sea personas físicas o jurídicas colectivas.

Estas últimas deben estar legítimamente acreditadas para exigir el pago o cumplimiento de obligaciones contraídas con anterioridad por estas agrupaciones para la realización de sus fines constitucionales y legales qué deberán ser pagadas en orden de prelación una vez que queden saldados o reservados los créditos administrativos electorales.

  • Las agrupaciones que no tienen obligaciones pendientes: Nueva Generación Transformadora, Frasan Frasan, Asociación de Colonos de San Juan de la Isla, Grupo Tejupilco; Transparencia, Honestidad y Justicia; vamos todos por Villa del Carbón, Daheda por ti, Pro Chiconcuac, Mexicaltzingo Independiente, Justicia y Honradez para 
  • Tlalmanalco, Alcanzando lo imposible Xonacatlán, Por ti y para ti Trabajaremos por Xonacatlán.

Los y las ciudadanas que estuvieron interesados de para participar en los anteriores procesos electorales para ediles y diputados locales tuvieron que conformar y registrar formalmente asociaciones civiles través de las cuales manejar los recursos públicos y privados que utilizaron las campañas en la búsqueda del voto ciudadano, que por primera vez son sometidas a proceso de liquidación.

Con información de Milenio.