La UAS reconoce a docentes por su amplia trayectoria en la institución

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) instituyó el Reconocimiento al Mérito Universitario “Lic. Eustaquio Buelna Pérez” para reconocer la trayectoria de catedráticas y catedráticos con 30 años y más al servicio de la enseñanza en esta Casa de Estudios, en un evento que reunió a 252 docentes de todo el estado, tanto del nivel medio superior como superior.

Próximo a celebrarse el Día del Maestro, el Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, encabezó la entrega de medallas y diplomas como parte de este reconocimiento que desde este día se institucionaliza para ser otorgado en estas fechas, y que con su nombre honra la memoria del padre fundador de la Universidad.

“Son ustedes los responsables directos de la formación académica y social de las nuevas generaciones, de los nuevos ciudadanos y con ello son constructores de un mejor futuro (…) a lo largo de estos 30 años, ustedes han impactado en la vida de miles de jóvenes, a ustedes les ha tocado innovar, ser pioneros en diferentes aspectos, ser fundadores de programas educativos y unidades académicas”, expresó el Rector.

Madueña Molina, acompañado por la Secretaria de Educación Pública y Cultura, licenciada Graciela Domínguez Nava, en representación del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, enfatizó que los docentes reconocidos han traído nuevos proyectos a la Universidad y han contribuido con su desarrollo.


“Con su trabajo la han engrandecido para posicionarla como la máxima casa de estudios sinaloense y una de las más grandes y mejores de todo México, por ello es tan pertinente que hoy podamos reconocer su calidad y su permanencia, que podamos felicitarlos por la brillante y fructífera carrera, que podamos agradecer su lealtad y cada una de sus aportaciones a la vida y a la historia universitaria”, dijo.

A nombre de los universitarios galardonados habló la maestra María del Carmen Beltrán Montenegro, con 44 años de servicio en la Facultad de Enfermería Culiacán, y señaló que la medalla y el reconocimiento es una retribución extra que reciben con humildad y con mucho orgullo, ya que dedicar la vida a la educación es uno de los deberes más gratificantes.

“Muchas gracias doctor Madueña por estar tan cerca de la planta docente, por incentivar el desempeño de los profesores de nuestra institución, sabemos que es un Rector cercano a los universitarios con gran sentido humanista (…) este reconocimiento será un aliciente para los nuevos catedráticos”, manifestó.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, felicitó a la Universidad por reconocer el valioso papel histórico del magisterio universitario que calificó de fundamental para preservar y extender los beneficios de la cultura, formar profesionales, practicar la investigación y renovar el conocimiento y agradeció a los galardonados la vocación, la pasión y el conocimiento que han transmitido en las aulas por tres décadas o más.