Los niños limpiatumbas en el Panteón Civil
Culiacán, Sinaloa. – Como es costumbre cada año el día de las madres y el día de muertos representan una mayor afluencia de personas por los panteones municipales y una de esas tantas costumbres que se pueden ver son los niños limpia tumbas.
Sus instrumentos, muy sencillos, un trapo, bandeja de plástico, cubeta, estropajo, jabón y escoba, aunque su mayor reto está en el cargar la cubeta de agua llena, desde las pilas hasta las tumbas que limpian.
Como la historia de Moisés Arriaga y Juan Daniel León de 12 años hay muchas, acompañados por el padre de Daniel su llegada fue a las 7 de la mañana, habitantes de las coloradas, cuentan decidieron venir para ganar algo de dinero, para comprarles algo a sus mamas y para ellos.
Apenas 10 de la mañana y ya habían juntado entre los dos 500 pesos, sin un precio fijo por hacer su labor, aunque la mayoría les da 50 pesos, Moisés dice va a comprarle un oso de peluche con dulces a su mama, mientras que Daniel piensa en un pastel para regalar.
Su salida será a las 5 de la tarde y consideran si cansa eso de estar trayendo agua, pero valdrá la pena al final del día, aseguran.