Más de 2 mil 500 familias fueron forzadas a desplazarse en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo en Sinaloa (SEBIDES), Ruth Díaz Gurría informó que al momento se tienen registradas más de 2 mil 500 familias que se vieron en la necesidad de desplazarse forzosamente en Sinaloa.

La cifra no es exacta y se espera se actualice el número ya que se está llevando a cabo un censo con el apoyo de ACNUR y la UADEO para identificar estas situaciones de desplazamiento forzado y posteriormente atenderlas con un recurso de 60 millones de pesos.

Uno de los retos dentro de la secretaría es comparar el padrón que les fue entregado, junto con el padrón que tienen los líderes de las comunidades desplazadas.

Se realizará una encuesta para la próxima semana para las y los afectados donde se incluyen preguntas que ayuden a conformar mejor la información de registro, este es un requisito para recibir el apoyo.

«Incluso el cuestionario se envió a los líderes representantes de estas comunidades, ¿porqué se envió? pues porque ellos dicen luego: oye hay que incluir esta pregunta o con esta pregunta no estamos de acuerdo. Entonces se está haciendo un proceso participativo y transversal» explicó la secretaria.