Muere fundador de Jumex, Eugenio López Rodea
El empresario creador de Grupo Jumex, Eugenio López Rodea falleció la madrugada de ayer en la Ciudad de México a la edad de 87 años.
Apenas el año pasado, su empresa, Jumex, celebró seis décadas de historia, periodo en el cual logró conquistar a los consumidores de nuestro país, quienes fácilmente recuerdan su emblemática bebida de durazno o la famosa “latabotella”; sello que también logró ganar alta popularidad en mercados como Estados Unidos.
El empresario fue hijo de Vicente López Resines, quien creó La Costeña. Sin embargo, tenía 27 años cuando decidió emprender por su cuenta y así, con tan sólo 20 empleados y la idea de envasar fruta, dio vida a su negocio, en ese entonces llamado Empacadora de Frutos y Jugos.
Lo primero que puso a la venta fue durazno envasado en una lata de 150 mililitros, su etiqueta era muy sencilla y sólo contaba con la marca Frugo. Sin embargo, tres años después, López Rodea inició el proceso para registrar la marca Jumex, con el eslogan de “la latita azul”.
Para 1979 se creó un nuevo eslogan, “Jumex: Fruta fresca nada más” y surgió el Árbol de Jumex, que desde entonces está presente en sus envases.
Y aunque hubo varios lanzamientos e innovaciones en productos y envases, fue la latabotella, que se lanzó en 2007, una de las grandes apuestas futuristas de Jumex, y es que a través del negocio siempre ha imperado la visión de innovación de López Rodea.
Don Eugenio López Rodea fue un empresario mexicano distinguido por su calidad humana, liderazgo, gran visión de futuro y amor por México. Su pasión por la innovación y la calidad lo llevó a crear, en 1961, una de las marcas preferidas por los mexicanos: Jumex”, sostuvo el Grupo en un comunicado.
Acotó que el empresario se destacó por su disciplina, gracias a lo cual pudo crear la procesadora de jugos y néctares más importante, no sólo de México, sino también de Estados Unidos de América.
Don Eugenio logró desarrollar productos icónicos en nuestro país que son reconocidos y queridos a nivel mundial”, expuso.
Su legado ahora está en manos de Eugenio López Alonso, su hijo, quien en 2014 abrió el Museo Jumex y es reconocido como un importante coleccionista de arte a escala mundial.
En 2020 y en plena pandemia, Jumex renovó su imagen, como reflejo del proceso que inició para seguir creciendo.
Con información de La Jornada.