Ni para lo básico: 7 de cada 10 mexicanos no pueden completar una despensa
La ANPEC indicó que con la inflación y los bajos salarios el 70 por ciento de los mexicanos no puede acceder a una despensa completa.
La inflación acrecentó los problemas de informalidad y trabajos con paga indigna que ya atravesaba México, lo que ha provocado que 7 de cada 10 mexicanos no puedan comprar una despensa básica, alertó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
“Otros aspectos que animan la inflación actual es la precarización laboral, ya que en nuestro país predomina la informalidad y la mano de obra barata al pagarse la jornada laboral de 8 horas en menos de 10 dólares, por lo que la gente no tiene poder de compra para su manutención. En ningún lugar del mundo se pueden alimentar 5 personas con menos de 200 pesos diarios. Por eso, a 7 de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar los alimentos que requieren sus familias en la cotidianidad”, señaló la Asociación en un comunicado.
El Gobierno Federal anunció que el miércoles 4 de mayo dará a conocer un program anti-inflacionario, cuyo eje rector es establecer un control de precios a 24 productos esenciales de la canasta básica.
Se trata de fijar precios de garantía a estos productos :maíz, frijol, arroz, leche, aceite, huevo, tortilla, atún, sardina, pan de caja, azúcar morena, bistec de res, jitomate, limón, cebolla, chiles jalapeños, manzana, naranja, zanahoria, pollo entero, chuleta de puerco, jabón de tocador y papel higiénico.
Con información de El Financiero