Piden que ‘El Mini Lic’ no sea testigo protegido en EU
Piden que “El Mini Lic” no sea testigo protegido en Estados Unidos, que pague por el asesinato de Javier Valdez.
El asesinato de periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas no tendrá justicia plena, hasta que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, sea condenado como autor intelectual, piden organismos defensores de periodistas, al conmemorar el quinto aniversario de su muerte.
Para lograrlo, es indispensable la colaboración del gobierno del Estados Unidos para garantizar la participación de López Serrano en la investigación y proceso penal iniciado en su contra.
Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas, dijo que de momento, pareciera que el autor intelectual no será castigado, al convertirse en testigo protegido en Estados Unidos.
Es un individuo que tiene posibilidades amplias de ser testigo protegido en Estados Unidos, y saber que eso puede ocurrir, es como venirme a escupir en la cara, el futuro por justicia completa para Javier sigue siendo incierto”, señaló.
Reconoce que el proceso en su contra será un camino largo, porque toca enfrentarse al gobierno del Estados Unidos, quien en los discursos condena las agresiones contra periodistas, pero en la práctica, parece protegerlos.
Sara Lidia Mendiola Landeros, directora de Propuesta Cívica, dijo que Javier Valdez sabía lo peligroso de ser periodista en Sinaloa, pero no tuvo miedo de reportear el infierno que vive México, porque se negó a guardar silencio.
Queremos enfatizar que el caso de Javier Valdez Cárdenas no ha sido resuelto y que seguimos exigiendo que el Estado mexicano genere esfuerzos serios y efectivos con el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos para lograr que Dámaso López Serrano, alias ‘el Mini Lic’, identificado por las autoridades federales como el presunto autor intelectual del homicidio, sea presentado ante los tribunales de justicia en México y juzgado por el crimen”, expresó al leer un comunicado.
En el también se le pide al presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que van al menos 11 periodistas asesinados en lo que va del año, combatir la impunidad, un compromiso que ha realizado en reiteradas ocasiones, pero no se ha cumplido, pues 90 por ciento de los asesinatos de periodistas en México quedan en la impunidad.
Las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, Articulo 19, el Comité de Protección a Periodistas, el Semanario RíoDoce y el Colectivo RecuperArte, hicieron estos llamados desde Culiacán.
Representantes de los mismos, colocaron una ofrenda florar en el busto de Javier Valdez Cárdenas, colocado a un costado de la Catedral de Culiacán, desde donde pidieron no olvidar.
Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017, al salir del Semanario RíoDoce, sujetos armados lo estaban esperando para ejecutarlo a unas cuadras de su oficina.
Juan Francisco, alias “El Quillo”, fue sentenciado a 32 años y tres meses de prisión, mientras Heriberto, alias “El Koala”, recibió una condena de 14 años y ocho meses, ambos por su participación como autores materiales. Juan Idelfonso, alias “El Diablo”, fue asesinado el mismo año que mataron a Javier, en San Luis Rio Colorado, en Sonora.
Con información de Excelsior.