Renuncia la fiscal anticorrupción en Chihuahua
La fiscal Anticorrupción en Chihuahua, Gema Chávez, renunció a su cargo ante una serie de reclamos y señalamientos del ejecutivo estatal de haber encubierto a funcionarios de la pasada administración y de ineficiencia en su labor.
Gema Chávez envió su renuncia el miércoles a la Presidencia del Congreso del estado como la primera fiscal Anticorrupción de la entidad, desde su toma de protesta el pasado día 4 de enero del 2019.
En un mensaje escrito enviado a los medios de comunicación y al mismo Congreso, la abogada se defendió de los ataques en su contra y aseguró que “dejo a los chihuahuenses una Fiscalía Anticorrupción con un porcentaje de efectividad respecto a determinación o resolución de casos denunciados de un 45%, porcentaje que se encuentra muy por encima de cualquier otra Fiscalía, ya sea general o anticorrupción en todo el país, solo por mencionar un dato de los muchos relevantes”.
Añadió que su labor fue desempeñada con responsabilidad, honestidad y profesionalismo, contribuyendo así a la consolidación de los sistemas de justicia, combate a la corrupción y el Estado de Derecho.
En el Informe anual de Actividades de la Fiscalía Anticorrupción, explicó el año pasado que “falta mucho por hacer pero avanzamos sin duda en el camino correcto. Confirmo el particular interés por el combate a la corrupción, que al menos desde mi llegada y hasta el día de hoy, puede apreciarse por parte del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado y la ciudadanía misma”.
La fiscal ha sido acusada desde el ejecutivo estatal y el mismo Congreso del estado, de haber retardado la justicia, en aras de proteger a exfuncionarios de la pasada administración de Javier Corral Jurado y de haber perseguido penalmente a la actual gobernadora, María Eugenia Campos.
Con información de Excelsior.