Se entregó un informe en 2021 con medidas preventivas cautelares para periodistas que no se atendió

Culiacán, Sinaloa.- Con motivo del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez ocurrido el día de ayer, el luchador social e integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa externó que a Gobierno del Estado anteriormente ya se le habían planteado una serie de propuestas para prevenir estas situaciones en un informe el 30 de octubre de 2021.

Se tenían registradas a esa fecha 17 amenazas a periodistas y comunicadores del estado, cabe destacar que el nombre de Luis Enrique Ramírez no figuraba en esa lista.

«Nunca tuvimos respuesta respecto al informe que presentamos ni de las medidas cautelares que emitimos el día 30 de octubre, no nos escucharon y hoy tenemos esto» declaró Óscar Loza.

Además manifestó que existía una propuesta de parte de periodistas de Los Mochis que plantea una red de conexión con un mapa de riesgos y un informe particular de cualquier sospecha de alguien que se encuentre amenazado. Una especie de 911por y para reporteros.

«Yo creo que si es importante que vayamos pensando en mecanismos para autoprotegernos, de tal manera que tanto activistas de derechos humanos como reporteros podamos tener a la mano la información, no solamente de los teléfonos de cada uno de nosotros, sino la posibilidad de poder comunicar o recibir cualquier información que lleve al mínimo riesgo» añadió.