Una relación de noviazgo violenta puede terminar en tragedia: Guerra Ochoa

Culiacán, Sinaloa a 26 de mayo. Con la presencia de centenares de alumnas y alumnos de bachiller, la Secretaría de las Mujeres (SEMujeres) y el Colegio de Bachilleres de Estado de Sinaloa (COBAES) llevaron a la población estudiantil distintas capacitaciones, talleres y actividades para fomentar relaciones sanas en el marco de los festejos del día del estudiante.
Como parte del arranque de esta campaña de concientización al estudiantado, esta mañana se llevó a cabo la Conferencia: Noviazgo sin Violencia a cargo de personal de SEMujeres al plantel 24 de la colonia Emiliano Zapata.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, invitó a las y los estudiantes a buscar relaciones que los impulsen a cumplir sus metas, nunca a base de maltrato o menosprecio y donde como personas individuales se refuerce la confianza en uno mismo para poder compartir con otra persona la felicidad.

“Lo más importante que cuando busquen el noviazgo prevalezca el amor, prevalezca la armonía, que el noviazgo sea para que sean felices, para que se sientan realizados, porque un noviazgo con violencia no es un noviazgo que dé felicidad. Un noviazgo donde se trata de controlar, parar tus decisiones, no darte tu libertad y no permitirte ser tú misma o tú mismo, ese no es un noviazgo feliz. Por eso venimos hablarles de eso, porque ustedes se han dado cuenta que alrededor hay muchos problemas de violencia. Pongan mucha atención jóvenes porque se puede convertir en tragedia y sepan cuándo poner fin a una relación que no les da felicidad y que no les de amor”, expresó Guerra Ochoa.

Por su parte el Dr. Santiago Inzunza Cázares, Director General de COBAES indicó que estos trabajos de colaboración son fundamentales para la población estudiantil que hoy en día atraviesa por diversas problemáticas propias de la edad.
“Es muy importante que hombres y mujeres escuchen la conferencia porque es un problema que aqueja a ambos, es satisfactorio para COBAES contar con la disposición de la Secretaria de llevar a cabo estas actividades con un público de 400 alumnos de 1° y 2° año”, explicó el funcionario.

En este arranque de actividades, se contó con la presencia de la Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno; Secretaria General Ejecutiva de CEPAVIF, Mtra. Rosa María Gámez Mendivil; Secretaria Técnica de COBAES, Dra. Sandra Irene Reyes García; Secretaria General de COBAES, Lcda. Thalía Karamanos Ceceña; Coordinadora Ejecutiva de la Zona 04 de COBAES, Lcda. Sandra Lara Díaz; Directora del plantel 24, Lcda. Patricia Guadalupe Salazar Sánchez, así como otras autoridades educativas.