Ante críticas al INAI, comisionada presidenta plantea diálogo respetuoso con gobierno
Ante las reiteradas críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en ocasiones anteriores en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), su comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, dijo que se debe mantener un diálogo constructivo y respetuoso.
“Estamos atentos y alertas, haciendo y defendiendo la autonomía de esta institución y, sobre todo, defendiendo dos derechos humanos que están consagrados en la Constitución, mantendremos, como lo hemos hecho hasta ahora, un diálogo respetuoso, un diálogo constructivo”, dijo Ibarra en entrevista con medios, luego de inaugurar el encuentro conmemorativo titulado A 20 años de las primeras leyes de transparencia en México.
Consideró que, desde el INAI, “siempre serán respetuosas todas las expresiones que haya de cualquier actor político”.
“Siempre hemos visto oportunidades de seguir fortaleciendo el derecho de acceso de las personas, hemos tenido siempre aliados a los académicos, a la iniciativa privada, a los periodistas y desde luego, también al sector público, que ve en el derecho a saber la oportunidad de recobrar la confianza y la legitimidad”, añadió.
Ibarra afirmó que el INAI tiene una función ciudadana, y que sus tareas tienen que ver con construir una ciudadanía más participativa para lograr una rendición de cuentas efectiva.
“Buscamos que haya contrapesos, porque así está en la esencia del espíritu del legislador, que esta ley dote a los ciudadanos del poder de exigir información a las autoridades”, aseguró.
Durante su discurso en la inauguración del acto, en la sede del INAI, Ibarra hizo un llamado para que la sociedad y los legisladores respalden el trabajo del instituto.
“Después de dos décadas de derecho a saber en México el balance es positivo porque hemos consolidado organismos garantes efectivos, un sistema nacional, una Plataforma Nacional de Transparencia y marcos jurídicos homologados, entre otros logros. Sin embargo, todos estos avances pueden verse amenazados si no contamos con el respaldo social y legislativo para que nuestras instituciones y políticas públicas puedan seguir funcionando para fortalecer y hacer posible la democracia mexicana”, dijo.
Al respecto, aseguró que quedan muchos retos por delante: “no debemos perder de vista el objetivo del INAI y los 32 organismos garantes, que es servir al ciudadano para que sea un puente y se construya una relación más cercana con las autoridades; no podemos dar un paso atrás, la transparencia llegó para quedarse”.
Con información de Milenio.