Aprueban ley para castigar a personas por exceso de ruido en Puebla

Sanciones de hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 481 mil 100 pesos se tendrá en Puebla para las personas que cometan daños ambientales, además que los Ayuntamientos estarán obligados a modificar sus reglamentos para castigar a quien rebase los decibeles de ruido permitidos en la norma oficial.

Lo anterior, tras aprobar por mayoría del votos en el Congreso local, la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva y decreto por el que se reforma el Código Penal, enviados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Fueron los diputados del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia y del PVEM, Jaime Natale quienes enfrascaron una discusión; la primera dijo que el tiempo no fue suficiente para analizar dicha iniciativa, e incluso cuenta con faltas de ortografía.

Mientras, el diputado del PVEM aseguró que el dictamen se presentó con tiempo y «sino lo revisó fue porque no se quedó a las mesas de trabajo».

La iniciativa obliga a los propietarios de publicidad a destinar el 10 por ciento anual del tiempo para difundir el fomento al cuidado del medio ambiente.

La iniciativa detalla sanciones a quienes cometan un daño ambiental (pérdida o detrimento al medio ambiente) será de 5 mil UMAS, es decir, hasta 481 mil 100 pesos.

Además de 2 a 10 años a quienes cometan un daño ambiental. Los propietarios de publicidad estarán obligados a destinar el 10 por ciento anual del tiempo para difundir el fomento al cuidado del medio ambiente y la concientización hacia las personas, así como para informar sobre acciones gubernamentales.

Los 217 Ayuntamientos del Estado de Puebla serán los responsables de consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-081 para establecer cuáles serán los decibeles permitidos a fin de aplicar las sanciones contra quienes generen contaminación auditiva como en la que incurren sonideros, camiones de gas, clubs, discotecas, bares, incluso los camiones de la basura, así como transporte público o particulares que circulan con altos niveles de música.  Se sancionará  hasta con 36 horas de arresto a quienes generen altos niveles de ruido.

Con información de Milenio.