Así vivieron los Culichis los apagones en algunas colonias de la ciudad por las fuertes lluvias

Culiacán, Sinaloa.- Una problemática recurrente para los Sinaloenses es el tema de los apagones que ocurren cuando los servicios eléctricos se ven interrumpidos por alguna anomalía o cuando se sobrepasa la capacidad energética en un lugar en específico.

El día de ayer por la noche se presentaron los primeros torrentes fuertes de lluvias en esta temporada pluvial para Culiacán, ante esto muchos sectores de la ciudad reportaron fallas en el servicio de electricidad de su hogar.

«Lamentablemente en épocas de lluvias uno de los problemas más frecuentes son las fallas en el sistema eléctrico. Ayer la luz se fue a los escasos minutos que cayó la primera gota de agua, esto pienso yo se debe en parte al exceso de cables que existen dado que en mi sector hay demasiados departamentos por lo que el cableado ha aumentado en los últimos años» externó Michelle Guerrero, habitante del sector 6 de enero desde hace 22 años.

«Los problemas de luz son recurrentes pero no tan problemáticos, casi siempre que se va la luz es por menos de dos minutos y vuelve, pero si pasa varias veces cuando está lloviendo, el día de ayer se iba cada pocos minutos y regresaba, pero no paraba de irse, es un problema que hemos tenido todos los años enteriores» declaró Gilberto Lugo, habitante desde hace 7 años del sector Santa Fé.

«Ayer no se fue la luz, pero si daban asi como bajones de luz, como que la luz estaba luchando, entregando su vida para no irse y lo logró. La lluvia si me molestó por que tenía que hacer unas vueltas y pues ya no pude, de ahí en fuera nada, pero te repito aquí nomas cae una gota y se va la luz. Y yo creo que a los vecinos si les molesta que se vaya, esa es mi experiencia con el dia de ayer y los ayeres» declaró José Ángel Ayala habitante de la colonia libertad desde hace 20 años.

«Ayer si se fue la luz, yo normalmente trato de relajarme y también prepararme mentalmente porque ya sé que sí se va la luz puede que tarde mucho en regresar entonces ya sé que voy a dormir sin aire acondicionado o que no voy a poder cargar mis cosas, de hecho en cuánto empezó a llover yo puse a cargar todos mis aparatos (…) cuando explota un transformador, que escuchamos así un tronido pues si sabemos que va a tardar un buen en que vengan y lo atiendan para que vuelva la luz» manifestó Alfonso Duarte, habitante de Lomas de San Isidro desde hace 8 años, quién también reportó ligeras inundaciones en su sector.

Así viven las personas de distintas colonias de la ciudad que esperan que la luz eléctrica no se vaya lluvia tras lluvia y proceden a emitir denuncia tras denuncia a la Comisión Federal de Electricidad, no está de más tomar medidas para atender esto, tales como comprar fuentes de luz natural en caso de requerir iluminación o tapar las puertas con trapos para evitar que se inunden los hogares en aquellos sectores donde el agua suele invadir los domicilios.