Capacita FGE a personal en materia de justicia restaurativa
Correspondió al maestro Dámaso Castro, en representación de la fiscal, Sara Bruna Quiñónez dar la bienvenida al expositor Roberto Montoya quien disertó la conferencia “Acuerdos reparatorios en materia penal
Culiacán, Sinaloa a 09 de junio de 2022.- Con el nuevo sistema de justicia penal en México se vino a cambiar todo un paradigma al estar considerado el tema de la solución de controversias como un derecho humano de acceso a la justicia, destacó Roberto Montoya González, al disertar la conferencia “Acuerdos reparatorios en materia penal”.
Esto como parte del programa que, a través de la Vicefiscalía en Derechos Humanos, y su área de capacitación efectúan de manera permanente en la institución, atendiendo la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Programa Rector de Profesionalización que establece la obligatoriedad de acudir a este tipo de cursos.
En el auditorio de la FGE, ante personal del Ministerio Público, Facilitadores, de las áreas de Atención Temprana, Delitos Patrimoniales, tramitación Común entre otras, el expositor Montoya González, destacó que a pesar de toda la resistencia que se tuvo al principio de esta nuevo sistema, hasta los egresados de Derecho tienen un nuevo enfoque y abordaje de los mecanismos para la solución de controversias.
Dijo que la unificación de la legislación, está en el tintero de una ley nacional en esta materia, que es diverso a la materia penal, que elimina la pluralidad que exista anteriormente, pero dentro de esta tendencia está también la oralidad y la tendencia es extenderse a la gran mayoría de las materias.
“Pero para que pueda existir o más bien tener un funcionamiento eficiente y eficaz, se deben establecer soluciones alternas, como existe hoy en día en nuestro código de procedimientos penales y que es lo que nos ocupa al centro rector en materia de mecanismos en materia penal, y aquí en Sinaloa los órganos rectores son ustedes”, indicó.
Montoya González destacó que cuando los mecanismos alternativos no son ejecutados de manera eficiente, esa carga de trabajo se verá impactada en los juzgados, de ahí la importancia de contar con esta área en las fiscalía.
Señaló que la tarea es darle el servicio a la víctima como a uno le gustaría ser atendido y no tomar los problemas que estos lleven como mínimos, porque lo que para uno puede ser un asunto menor, para el otro “se está cayendo el mundo a pedazos” y es ahí la importancia de quien medie el conflicto.
Participaron en esta conferencia, el vicefiscal General del Estado, Dámaso Castro Zaavedra, quien dio la bienvenida al ponente, en representación de la titular de la FGE, Sara Bruna Quiñónez, la vicefiscal zona centro, Claudia Sánchez Kondo, así como el vicefiscal de Derechos Humanos, Alfonso Salazar Ibarra.