Colima confirma robo «inédito» de contenedores con oro, plata y electrónicos en Manzanillo
El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, confirmó que en Manzanillo fueron robados contenedores en un patio de maniobras operado por particulares, es decir, no al interior del puerto.
Por la cantidad de lo robado, dijo que este es un hecho histórico, siendo “este evento que sucedió en días pasados y que tiene que ver con el robo de varios contenedores es inédito, no se había dado una situación de esta naturaleza, se había dado de manera esporádica el robo de algún contenedor, pero no de la cantidad que sucedió en esta ocasión”.
El funcionario no proporcionó cantidades y ni especificó los montos, pues aseguró que le compete a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones correspondientes.
Sin embargo, detalló que quienes sustrajeron los contenedores no se llevaron todo, sino que fueron selectivos, dejando productos que no les interesaban.
“Hubo varios contenedores que fueron abiertos y sin embargo, la mercancía ahí quedó.. fueron muy selectivos en el tipo de mercancía que se robaron: metales preciosos y aditamentos, como aires acondicionados”, dijo.
Gustavo Adrián Joya aclaró que este patio “no tiene la infraestructura que un lugar de esta naturaleza debería de tener”, lo que contribuyó a que se concretara el atraco.
Información recabada señala que este robo se realizó la madrugada del pasado 5 de junio, en una operación que duró entre 8 y 10 horas, cuando un comando armado de aproximadamente 15 personas se llevó de un patio 20 contenedores con metales preciosos a granel, entre ellos oro y plata, así como aparatos electrónicos.
Entre los pocos detalles obtenidos, hombres con armas largas y cortas habrían llegado a las instalaciones de la empresa Maniobras Alonso Mireles, en la zona industrial de Tapeixtles, donde sometieron, primero al velador, después a los supervisores, y finalmente a unos operadores de montacargas.
Para lograr el botín, eligieron los contenedores con la mercancía que les interesaba y posteriormente los montaron en plataformas de tractocamiones para poder sacarlos del patio de la empresa y trasladarlos a un lugar cercano.
Con información de Milenio.