Conagua pedirá excedentes de agua a empresas, revela Samuel García

Tras continuar con los operativos contra los presuntos robos de agua ahora en el municipio de Montemorelos, el gobernador Samuel García Sepúlveda reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo una reunión la mañana de este viernes con miembros de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), para que devuelvan los excedentes de litros del vital líquido que no utilizan para sus procesos.

En entrevista, el mandatario estatal argumentó que el jueves pasado la Conagua se reunió con empresarios de Heineken y les adelantó que regresaran 2 millones de litros de agua, de los 6 que tienen concesionados, ya que esa cantidad es la que no ocupan para sus procesos.

Es en ese orden de ideas que la Conagua inició negociaciones con todas las empresas adheridas a la Caintra para llegar a un acuerdo de devolución de toda aquella agua que no utilicen en sus respectivas concesiones.

“Ahorita a las 11 está Caintra con Conagua negociando, y ya Conagua les dijo: ¡O me dan agua, o se las quito! Yo ayer estuve en la reunión de Heineken donde les dijeron: ¡Ustedes tienen 6 millones de litros concesionados y solamente usan 4, o le dan a Nuevo León el excedente que no usan, o vamos a aplicar ahora sí que la voladora y les vamos a quitar el agua!

“Entonces, yo espero que Caintra y la industria se ponga la camisa de ser neolonés y nos den mucha agua para seguir sumando”, dijo.

El gobernador comentó que, derivado de todas las acciones de clausura de ranchos y tomas clandestinas de agua, han incorporado a la red de Agua y Drenaje entre uno y 1.5 mil litros del vital líquido, situación que les ha permitido avanzar de 11 metros cúbicos de agua en la red a 13, pero la meta es llegar a los 17 para regresar el servicio a la normalidad.

Cifra que impactará de manera positiva a los usuarios en los siguientes días, ya que continuarán con los operativos y con las pláticas con la industria para incrementar los niveles de abasto en la población, en lo que llegan las lluvias de manera considerable para llenar las presas de nueva cuenta.

“Derivado de todas estas acciones ya le metimos a la red de Agua y Drenaje entre uno y 1.5 mil litros, a Agua y Drenaje la teníamos en 11 metros cúbicos. Para que se restablezca el agua tenemos que llegar a 17, con todas estas acciones llegamos de 11 a 13 (metros cúbicos)”, concluyó.

Por último, destacó que llevan cerca de 28 ranchos y terrenos particulares que han cateado por el presunto robo de agua de presas, arroyos y ríos.

Con información de Milenio.