Condenado a 16 años y ocho meses de cárcel el líder de La Luz del Mundo por abuso infantil 

Una tormenta de testimonios de víctimas marca la última audiencia contra Naasón Joaquín García, que confesó haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral a cambio de no ir a juicio en California

El líder de la iglesia La Luz del Mundo ha sido sentenciado a 16 años y ocho meses de cárcel por abuso sexual infantil. 

Un juez ha aceptado este miércoles el acuerdo entre la Fiscalía de California y los abogados de Naasón Joaquín García, que confesó haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral y otro cargo por haber cometido actos lascivos con una menor a cambio de librarse de ir a juicio en Estados Unidos. 

La sentencia pone punto final a un proceso penal que se ha extendido durante tres años y entierra la posibilidad de que el apóstol de Jesucristo, como es conocido entre sus seguidores, responda por otras acusaciones como trata de personas, violación, extorsión y posesión de pornografía infantil. De haber sido encontrado culpable de todos estos delitos, el ministro religioso pudo haber pasado el resto de su vida en prisión. 

“Estoy aquí para recordarte todas las cosas enfermas que me forzaste a hacer y que no he sido capaz de olvidar”, ha relatado entre lágrimas una víctima. “Abusaste de mí de las maneras más enfermas posibles”. “Me destruiste la vida”. 

Una a una, las frases de su testimonio y los de otras denunciantes retumbaron en la corte, sin que Joaquín García siquiera volteara a verlas. No se ha atrevido a mirar a los ojos a ninguna de las mujeres que lo confrontaron en el tribunal.

“Les pido disculpas, mis manos están atadas”, ha reconocido el juez Ronald Coen, al dictar la condena y reprender a la Fiscalía por “abandonar a las víctimas”. 

También se ha ordenado indemnizar a las denunciantes. “Usted es un depredador sexual”, ha agregado Coen. La sentencia ya considera los tres años que Joaquín García ha pasado en la cárcel, lo que anticipa que pueda retomar el control de la organización, que asegura tener cinco millones de seguidores en más de 50 países, una vez que sea liberado. 

A pesar de las acusaciones y de que ha enfrentado todo el proceso tras las rejas, el autoproclamado “siervo de Dios”, de 53 años, ha mantenido el poder en el manejo de la congregación. 

La audiencia se ha celebrado bajo estrictas medidas de seguridad, al ser uno de los casos de más alto perfil en California de los últimos años, y ante la mirada de denunciantes, abogados y altos mandos de la iglesia. “Era una niña”, le ha reclamado otra de las víctimas. 

“Me violaste y abusaste de mí por tanto tiempo”.

“Me despojaste de mi dignidad”. “Tendré que vivir con las cicatrices de los abusos de Naasón por siempre”. “Odio mi cuerpo, ni siquiera puedo verlo, cada parte que tus sucias manos tocaron”.

Con información de El País