Corte Suprema de EU elimina el derecho constitucional al aborto 

Eliminar esta protección constitucional llevará a que la mitad del país haga ilegal el derecho al aborto.

La Corte Suprema de Estados Unidos, profundamente dividida, anuló la decisión Roe vs. Wade de 1973 y eliminó el derecho constitucional al aborto, emitiendo un fallo histórico que probablemente haga que el procedimiento sea en gran parte ilegal en la mitad del país.

El tribunal votó siguiendo líneas ideológicas, 6-3 para mantener la prohibición de Mississippi después de 15 semanas de embarazo, y 5-4 para ir más allá y anular explícitamente el caso Roe vs. Wade y el derecho constitucional que estableció.

El impacto promete ser transformador. Veintiséis estados prohibirán o probablemente prohibirán casi todos los abortos, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que respalda el derecho al aborto. Trece tienen las llamadas leyes desencadenantes diseñadas para prohibir automáticamente el aborto.

El resultado sigue un borrador de opinión de la mayoría que Politico obtuvo y publicó este 3 de mayo. Escribiendo para la mayoría, el juez Samuel Alito dijo que la corte de Roe “usurpó el poder para abordar una cuestión de profunda importancia moral y social que la Constitución deja inequívocamente para el pueblo”.

Los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett se unieron a Alito en la mayoría. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dijo que habría defendido la ley de Mississippi, pero no llegó a anular directamente a Roe.

Con información de El Financiero