Cronología de un escape: ¿Qué sabemos del paciente con viruela del mono que huyó de Vallarta a EU?

La historia parece sacada de una película o una serie, pero es real: un paciente con síntomas claros de la viruela del mono, la enfermedad que ha puesto nuevamente en alerta al mundo, no hizo caso a la recomendación de aislarse y escapó de un hospital en Puerto Vallarta al que acudió por molestias.

¿Qué más sabemos sobre este caso?

Es un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta como turista y acompañado de su pareja.

Antes de llegar al destino turístico, el individuo viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo; y luego regresó a Dallas el 16 de mayo. Posteriormente, el día 27 del mismo mes arribó a Puerto Vallarta para vacacionar.

La Secretaria de Salud de Jalisco informó que la persona empezó a mostrar posibles signos de contagio el 30 de mayo pasado.

El paciente acudió a un hospital privado en Puerto Vallarta, donde reportó tener tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en cara, el cuello, y el tronco de su cuerpo.

Ante la sospecha de que la persona estaba contagiada de la viruela del mono, personal médico decidió someterlo a análisis clínicos y lo instruyó a iniciar un periodo de aislamiento. Sin embargo, el extranjero se negó a seguir las indicaciones y escapó del centro médico.

Las autoridades explicaron que el estadounidense contactó a un médico en Texas el 3 de junio para informarle de su caso. El especialista le recomendó recibir atención médica e hizo el reporte del caso sospechoso a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), y este a su vez a la Dirección General de Epidemiología de México.

Un día después, el 4 de junio, el paciente y su pareja abandonaron el Mantamar Beach Club, de acuerdo con personal del lugar. Los CDC reportaron que ambos regresaron a EU ese mismo día, aunque no especificaron por medio de qué aerolínea ni el vuelo en el que iban.

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que desde su llegada al destino turístico, el estadounidense y su pareja asistieron a varias fiestas, la mayoría celebradas en el Mantamar Beach Club.

Por ello, la dependencia pidió a todas las personas que hayan asistido a celebraciones en ese lugar entre el 27 de mayo y el 4 de junio a que estén atentas a si presentan síntomas como dolor de cabeza; fiebre mayor a 38 grados; inflamación en los ganglios; dolor muscular y/o malestar general, además de erupciones en la piel, del tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras.

Con información de Juan Carlos Huerta