Culiacán y Navolato los municipios más afectados por dengue

Culiacán, Sinaloa.- El director de prevención y promoción a la salud, Kenny Inzunza, confirmó que los municipios del centro son los más afectados por el dengue, entre ellos Culiacán y Navolato.

Los casos en el estado de Sinaloa son en total 121, no graves 45, en situación de alarma 65, casos graves 11 y solamente una defunción, principalmente en el rango de edad de 5 a 25 años de edad se está presentando el dengue y agregó son sexo femenino.

«La realidad es esta que trabajamos en las tres etapas y vamos escalonados para matar todo el ciclo completo del mosquito y evitar que desde el huevo a la larva se reproduzca un mosquito grande», puntualizó.

Informó, se están realizando trabajos en tres etapas para su prevención y eliminación del mosquito del dengue, en primera fase esta la de descarrachización, se busca donde se almacena el mosquito, después el proceso de habatizacion, poner un polvo en las pilas de agua que mata la larva y la fase final de fumigación para que el mosco adulto.

«A través del secretario de salud y de nuestro gobernador estamos reforzando las medidas, estamos poniendo mucha atención, estamos haciendo un trabajo anticipatorio, por qué ahorita que ya empezaron las lluvias puede que esto aumente un poco, entonces, venimos preparándonos de hace meses con estas actividades», declaró.

Hizo un llamado a cuidar todos los contenedores de agua, pues afirmó el mosquito puede crecer en agua limpia y no ocupar de una gran cantidad de agua, además de revisar los lugares propios del hogar como lo son floreros, pilas en lavaderos y hasta botes de agua usualmente utilizados para almacenar el líquido en comunidades.