Denuncia FAS incumplimiento a la ley de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos
Culiacán, Sinaloa.- Con la reciente aprobación de la ley que protege a periodistas y defensores de los derechos humanos en materia de seguridad referente a los hechos violentos a los de los que los gremios han sido víctimas, denunció el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa AC, Francisco Villarreal Gastelum que hay un caso donde se parece haber ignorado la ley.
El caso en particular es el de Roberto Valle Saracho, vicepresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa AC quién también ocupa el cargo de presidente de la comisión de seguridad en Ahome, como regidor.
El antes mencionado tenía ya más de 20 años ejerciendo a su vez la labor periodística y como defensor de los derechos humanos, hechos por los cuáles había sido víctima de amenazas y atentados contra su vida, ante lo cuál una escolta de seguridad lo acompañaba a dónde iba.
Denuncia Francisco Villarreal que la escolta le fue retirada sin justificación ni argumentación alguna, simplemente por órdenes de el líder de la Federación de Abogados de Sinaloa-Fedasin, José Luis Polo Palafox.
«Parece ser que el licenciado José Luis Polo Palafox está por encima del poder legislativo que recién aprobó esa ley, parece ser que el señor José Luis Polo Palafox está por encima de la buena voluntad que ha demostrado el Gobernador Rubén Rocha Moya de proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos» externó el presidente.
Exhortó a las autoridades a intervenir en el caso ya que es un derecho con el que cuenta Roberto Valle por el motivo de que su vida peligra en el ejercicio de su labor.
«No ha habido ninguna explicación que digan, ¿sabes qué? por este motivo te vamos a retirar la escolta» añadió Francisco Villarreal.
Roberto Valle interpusó un recurso de ámparo para que la escolta de seguridad le fuera devuelta, a su vez mediante un vídeo en sus redes sociales señaló a José Luis Polo Palafox como el responsable de esta situación.