Despenalizan aborto en Baja California Sur

Con 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso del estado de Baja California Sur, con mayoría de Morena, aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

Los votos a favor fueron de Morena ocho; del PT cuatro; del PRI uno; del PRD uno; y de Fuerza por México uno; en tanto que los tres en contra fueron del PAN. Dos diputados, uno de Morena y otro del partido local Renovación Sudcaliforniana, no asistieron a la sesión.

Con un aforo del 70 por ciento aprobado por las autoridades de salud en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón, las y los legisladores se enfrascaron en un debate a favor y en contra del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, encabezado por el diputado de Morena, José María Avilés Castro, al que se le dispensó la segunda lectura, con la protesta de la bancada del Partido Acción Nacional.

Afuera del recinto oficial del Congreso, decenas de personas a favor y en contra de la despenalización del aborto en esta entidad siguieron los pormenores de la sesión, a través de bocinas colocadas por el poder legislativo, y aunque hubo gritos en defensa de sus posturas la confrontación no pasó a mayores.

En el interior de la sala, la presidenta de la mesa directiva, la petista Gabriela Montoya, en varias ocasiones llamó al silencio de los grupos pro vida y pro aborto que lanzaron críticas a las y los diputados que subieron a tribuna.

La discusión primero se centró en la dispensa del trámite debido a que la bancada del PAN cuestionó la rapidez con que prosperó la iniciativa ciudadana presentada por la doctora Mónica Jasis Silverg, directora del Centro Mujeres AC, para convertirse en dictamen en una semana.

El presidente de la fracción del PAN, Rigoberto Mares, vestido con una sudadera con la leyenda de ProVida (al igual que sus dos compañeros de bancada), fue el que más criticó en tribuna la premura por sacar adelante la iniciativa, la falta de una consulta ciudadana y la falta de una partida presupuestal adicional en salud para atender los casos de mujeres que quieran hacerse el aborto voluntario dentro de las 14 semanas de gestación.

La también legisladora del PAN, Blanca Márquez, integrante de la Comisión de Salud del Congreso, cuestionó que no se haya turnado a esa comisión el dictamen, ya que es evidente que tiene relación con el tema del aborto.

Dijo que el debate va más allá de si el embrión siente o no, si tiene o no el sistema nervioso formado, sino en la vida y la muerte, porque “están intentando legalizar el asesinato de bebés inofensivos”.

La diputada Marbella González expresó que el objetivo principal es evitar que vayan a prisión aquellas mujeres que tomen la decisión de interrumpir su embarazo; que se criminalice la pobreza porque en el marco jurídico actual sólo las mujeres con capacidad económica pueden viajar a un estado donde es legal el procedimiento o acudir a un despacho jurídico para solicitar la protección de la justicia federal en caso de que la institución pública le niegue el servicio.

Se trata de que no se victimice doble o triple a aquellas mujeres que van a interrumpir su embarazo y que tienen que acudir a clínicas clandestinas insalubres, insalubres e inseguras.

Los diputados del PT, Luis Armando Díaz y Christian Agúndez, así como las y los de Morena María Guadalupe Moreno, Eufrocina López, Enrique Ríos y María Luisa Trejo también defendieron el dictamen para despenalizar el aborto.

Tras la aprobación del documento en lo general y lo particular, los diputados del PAN abandonaron la sesión que prosiguió con otros puntos del orden del día, en tanto los legisladores a favor del dictamen calificaron la decisión como “histórica” para las mujeres en Baja California Sur.

Con información de La Jornada.