Disertan conferencia sobre donación de órganos a personal de la FGE
Culiacán, Sinaloa a 15 de junio de 2022.-Con el objetivo de una mayor información a su personal en materia de donación de órganos, la Fiscalía General del Estado con el apoyo de la Secretaría de Salud Estatal, llevo a cabo la conferencia magistral “Donación, procuración y trasplante de órganos”.
La titular de la FGE, Sara Bruna Quiñónez Estrada, destacó la importancia de conocer y aprender sobre esta temática que involucra a toda la población en la mejora de la calidad de vida de las personas.
Dio con ello la bienvenida a la doctora, Ana Luisa Castro Medina, subdirectora de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Unidad de Trasplantes de los Servicios de Salud del Estado de Sinaloa para disertar conferencia sobre este tema.
En ese sentido, la doctora Castro Medina, indicó que se necesita más trabajo para lograr una mayor donación de órganos que permita una mejor calidad de vida a quienes requieren esta ayuda, pero sobre todo un trabajo integral que lleve a mayores avances en esta materia.
Destacó que, si bien una persona puede firmar que es donador de órganos en su licencia de manejo, u otro documento, al final es la familia la que decide el destino de estos.
“Nos ha tocado casos, que por más licencia que dice atrás… si la mama, el papá la esposa no quiere, no entramos en problemas, lo menos que queremos ocasionar es problemas al familiar, ya tiene una pena muy grande, porque si entraríamos a un conflicto y no mejor…
¿Entonces aunque la persona quiera, y haya expresado que es donador, si la familia no quiere o se hace?
No se hace”, respondió la doctora.
Indicó que es un trabajo fuerte , astuto y serio de quienes integran el Comité Interno de trasplante de los hospitales, acuden a buscar a los familiares de una persona que puede ser donador ya que se trata de convencer a personas que están en un estado difícil emocionalmente.
Una vez que se cuenta con la aprobación de donación, se debe establecer que el donante debe contar con ciertas condiciones que indiquen que la persona ya tiene muerte encefálica.
Además, se tienen que hacer estudios preliminares para determinar el destino de los órganos a donar, ya sea contar con el grupo sanguíneo, pruebas cruzadas, estudios de histocompatibilidad para encontrar los receptores ideales que sean compatibles para un mayor éxito del trasplante.