El 34% considera que Ebrard es el más capaz para liderar el país, según encuesta

De las principales corcholatas de Morena a la candidatura presidencial en 2024, el canciller Marcelo Ebrard es el que más se percibe por la ciudadanía como capaz para liderar al país , según el 34% de los entrevistados, mientras que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es vista como la morenista más cercana al pueblo, reveló una encuesta nacional de El Financiero sobre los presidenciables, publicada este lunes. De acuerdo al sondeo, solo el 18% de los encuestados considera que la jefa de Gobierno es la más capaz para liderar al país, aunque el 29% percibe que ella es la más cercana al pueblo, mientras que 23% mencionó a Ebrard. En este aspecto la mandataria capitalina lleva una ligera ventaja.

Según el estudio, ambos morenistas son percibidos como figuras cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador por un porcentaje similar de entrevistados: 33% mencionó a Ebrard como el más cercano a AMLO y 32% a Sheinbaum. La encuesta reveló además que Ebrard sacó ventaja en el último mes como preferido de los simpatizantes de Morena para ser el candidato a la presidencia en las próximas elecciones, al crecer su preferencia de 29 a 37%. En contraste, la preferencia por Sheinbaum varió de 30 a 29% entre mayo y junio. Lo que representa ocho puntos de avance para el canciller y uno de retroceso para la mandataria capitalina. En tanto que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López se quedó con el 16% de las preferencias y Ricardo Monreal con el 8%. La encuesta apunta además que la ventaja de Morena y sus aliados en intención de voto se amplió en junio a 10 puntos, al obtener 48% de las preferencias, frente a 38% de la alianza PAN-PRI-PRD —en mayo la ventaja era tan solo de 5 puntos y en abril también—, y solo el 7% expresó tener intenciones de votar por Movimiento Ciudadano.

Nota metodológica: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 17 y 18 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.9%.
Además, el sondeo reveló que Sheinbaum y Ebrard lideran a las demás corcholatas en imagen, con 40 y 39% de opinión positiva, respectivamente. El canciller, no obstante, cuenta con más negativos que la jefa de Gobierno: 33 y 24%, respectivamente. En imagen positiva les siguen Tatiana Clouthier y Ricardo Monreal, quienes captaron 28 y 27%. Adán Augusto López y Esteban Moctezuma sumaron 25%, y Rosa Icela Rodríguez, 21%. De lado de la oposición, la figura mejor evaluada fue el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, con 34% de positivos, seguido de Enrique de la Madrid, con 32%. En tercer lugar, se ubicó el excandidato presidencial Ricardo Anaya con 23% de opinión positiva, pero con 52% de opinión negativa. Los gobernadores panistas Mauricio Kuri y Mauricio Vila captaron 22 y 20% de opinión positiva a nivel nacional, mientras que el también panista Santiago Creel obtuvo 20%. El gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, tuvo 17% de opinión positiva, mientras que Alejandro Moreno 16% de positivos y 36% de negativos. Finalmente, la senadora panista Lilly Téllez atrajo 16% de positivos y 26% de negativos.

Con información de EXPANSIÓN POLÍTICA