Estados adelantan vacaciones en escuelas por incremento de casos de COVID-19

Ante el incremento de los casos de COVID-19, que en las últimas 24 horas se registraron en el país 15 mil 364 contagios y 29 muertes, algunos estado han decidido adelantar el termino del ciclo escolar, que se tenía programado para el 28 de julio, según el calendario de la SEP.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este miércoles, México acumula 5 millones 906 mil 953 casos positivos y 325 mil 487 defunciones por COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que los casos estimados de COVID-19 han aumentado en las últimas nueve semanas.

Aunque, señaló, el crecimiento de la epidemia es lento debido a que la población es mayormente inmune por la vacunación, además de que las hospitalizaciones y defunciones se mantienen a la baja.

A pesar de ello, algunos estados prevén adelantar las vacaciones de verano para alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.

  1. Aguascalientes: Las escuelas públicas y particulares de Aguascalientes concluirán clases el viernes 15 de julio. El 18 de julio será día de descarga administrativa y a partir del 19 de julio comenzará el receso de clases de manera oficial
  2. Baja California: El ciclo escolar finalizará el viernes 15 de julio, aunque el lunes 11 de julio será día de descarga administrativa y a partir del 12 al 15 de julio será día de entrega de boletas escolares a padres de familia.
  3. Baja California Sur: El calendario escolar establece que el fin del ciclo escolar será el jueves 14 de julio. La descarga administrativa será el 15, 18 y 19 de julio, y el receso escolar comenzará oficialmente el sábado 20 de julio.
  4. Chihuahua: El ciclo escolar finalizará el jueves 7 de julio, el viernes 8 de julio sería día de descarga administrativa y el receso escolar comenzará oficialmente el sábado 9 de julio.
  5. Coahuila: El calendario escolar marca que las clases finalizarán el 7 de julio, mientras que el 8 de julio se llevará a cabo la descarga administrativa, en tanto que la entrega de boletas concluirá el 7 de julio.
  6. Jalisco: El ciclo escolar concluirá el viernes 6 de julio, y a partir del 1 de julio arrancará la entrega de boletas, por lo que las vacaciones arrancarán oficialmente el sábado 11 de julio.
  7. Nayarit: Tiene programado el término de clases para el 15 de julio.
  8. Nuevo León: El calendario escolar indica que el cierre del ciclo escolar será el jueves 21 de julio. La entrega de boletas se llevará a cabo del lunes 18 de julio al miércoles 20 de julio.
  9. Sonora: Las vacaciones comenzarán desde el sábado 9 de julio, por lo que la entrega de boletas se llevará a cabo del martes 5 al viernes 8 de julio.
  10. Tamaulipas: Las clases finalizarán el lunes 18 de julio, por lo que la entrega de boletas arrancará el lunes 11 de julio y concluirá el viernes 15 de julio. Las vacaciones comenzarán a partir del miércoles 20 de julio

Con información de Quinto Poder.