Fuga de gas venenoso deja al menos 13 muertos en puerto de Aqaba, en Jordania

Una fuga de gas venenoso en la ciudad portuaria de Aqaba, en el sur de Jordania, provocó al menos 13 personas fallecidas y unas 250 lesionadas, dijeron las autoridades tras la situación que propagó una intensa nube de color amarillo que fue captada en video y que hizo una masiva evacuación en el lugar.

Un video difundido por los medios de comunicación estatales mostró una grúa que levantaba un gran camión cisterna de un camión y luego lo dejaba caer sobre la cubierta de un barco, provocando una explosión de humo amarillo y haciendo que los trabajadores del puerto salieran corriendo.

En la Dirección de Seguridad Pública se informó que un tanque de gasolina tuvo una fuga mientras era transportado. No identificó el contenido del camión cisterna.

La dirección dijo que las autoridades acordonaron el área después de evacuar a los heridos a hospitales y enviaron especialistas para atender la situación.

La dirección dijo que 13 personas murieron y 251 resultaron heridas. La televisión estatal al-Mamlaka dijo que 199 estaban siendo tratados en hospitales.

El doctor Jamal Obeidat, un funcionario de salud local, instó a las personas a permanecer adentro y cerrar ventanas y puertas. La zona residencial más cercana está a 25 kilómetros (15 millas) de distancia.

«La fuga está muy lejos de las áreas residenciales y la situación está bajo control», dijo el gobernador de la provincia de Aqaba, Mohamed al Rafaia, en declaraciones a la televisión estatal Mamlaka TV.

Las autoridades jordanas aseguraron que se trató de un «accidente», que se produjo por un problema con el cableado de la grúa que sujetaba el contenedor de gas.

Según la agencia de noticias estatal jordana Petra, el depósito que impactó contra el buque contenía «gas de cloro», altamente tóxico.

Agregó que las unidades de la Defensa Civil inspeccionaron la zona y empezaron a lavar todos los materiales que resultaron contaminados por el gas.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Faisal al Shabul, instó a los residentes de Aqaba a que no se acerquen al lugar de la fuga.

Con información de MILENIO