Gobierno de Sinaloa y la empresa farmacéutica Suiza NOVARTIS trabajarán para desarrollar proyectos de salud con impacto social positivo

– Las Secretarías de Economía y Salud sostuvieron un primer encuentro con el Presidente de NOVARTIS México, Fernando Javier Cruz
– Sinaloa será Estado pionero para la implementación de programas de atención médica primaria en México
– Se creará agenda con empresas multinacionales para promovera Sinaloa como un Estado listo para atraer inversiones

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de diseñar un programa de iniciativa de salud atendiendo las necesidades desde una perspectiva de modelo social exitoso en otros países del mundo, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud del Gobierno de Sinaloa sostuvieron una reunión con la empresa farmacéutica multinacional con sede en Suiza, NOVARTIS.

El acercamiento con esta empresa multinacional abre posibilidades para desarrollar proyectos de beneficio social en comunidades más rezagadas del Estado, y así lograr una cobertura de salud mucho más extensa y llegar a todos los rincones.

El Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel destacó que uno de los motivos por los cuales NOVARTIS México se interesó por Sinaloa es debido ala visión del Gobernador del Estado, Rubén Rocha que trabaja por un gobierno con sentido social y que sus políticas públicas están alineadas a generar mejores oportunidades para lograr un equilibrio en las regiones.

“Es muy importante impulsar el emprendimiento en atención a la salud, impulsar el desarrollo de talento y habilidades, la innovación, para así, generar oportunidades en esta actividad económica tan relevante como lo es salud. Programas como telemedicina podría ser un acierto”, expresó.

También destacó que Sinaloa cuenta con casos de éxito en este rubro, pero que hay que continuar trabajando de la mano con este tipo de empresas multinacionales para atraer inversiones y lograr implementar programas que aporten al ecosistema de emprendimiento, en este caso, en el sector salud.

“Los programas piloto que se implementarán generarán un cambio muy positivo. La salud emocional es importante, si logramos atenderlo también se eleva el nivel de competitividad de las empresas y nos volvemos un estado más saludable y por ende más productivo”, puntualizó.

Por su parteFernando Javier Cruz, Presidente de Grupo NOVARTIS México expresó su satisfacción en iniciar en Sinaloa proyectos como: Acceso Novartis, programa de fortalecimiento de comunidades para accesar a tratamientos como diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades; y líderes comunitarios, personal capacitado en estabilizar al paciente, lo que les permite llegar al centro de salud más cercano, brindan formación académica para atención de primera mano. Este programa en específico ha incidido en 20 millones de personas en el modelo aplicado en África e India.

“Es necesario un primer acercamiento para conocer las condiciones actuales del Estado, identificar sus necesidades y la disposición de co-creación de proyectos. La salud es un ecualizador social”, puntualizó.

El Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, señaló que en Sinaloa estamos abiertos a trabajar de manera colaborativa para la creación de este programa piloto en beneficio de las comunidades que más lo necesitan. Así como comentó que en el sector salud se busca brindar atención a problemas epidemiológicos; cardiovasculares; diabetes; hipertensión; problemáticas respiratorias además de covid; es decir, la medicina de primer contacto, sin descuidar las enfermedades de especialidad. Por lo que dicha alianza será de gran beneficio para la sociedad sinaloense.

Dicha reunión se dio en el marco de la firma de convenio entre la Secretaría de Economía con la Asociación de Emprendedores de México para impulsar emprendimientos sinaloenses de alto impacto a nivel nacional. Estuvo presente Juana Ramírez Bustos, Socia fundadora y Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México y Directora General de Grupo SOHIN, empresa para atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.