Impunidad, uno de los retos más importantes para México: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informe Anual 2021, el cual incluye un capítulo con el sexto informe de seguimiento de las recomendaciones formuladas a México en su visita de 2015 y que concluye que la impunidad continúa representando uno de los retos más importantes para el país.

“El acceso a la justicia continúa representando uno de los retos más importantes para el Estado mexicano. Una justicia eficiente y eficaz es clave en la lucha contra la impunidad y eje central en la respuesta a cualquier violación de los derechos humanos”, indicó la CIDH.

Sobre desaparición forzada, la Corte destacó la crisis en el país que ya registra más de 100 mil personas desaparecidas, como lo hizo el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED por sus siglas en inglés), la CIDH enfatizó que no es una problemática sólo del pasado y que se debe de impulsar una Política de Prevención y Erradicación.

Aunque también reconoció que existen iniciativas positivas impulsadas por el Estado en materia de desapariciones, también reiteró que aún no se cumple con todo lo incluido en la Ley General, incluyendo la creación de registros y el Banco Nacional de datos forenses.

No obstante, pidió adoptar medidas de protección para víctimas y colectivos de familiares de personas desaparecidas; repudió el asesinato del buscador Javier Barajas, el desplazamiento forzado de su familia y las amenazas contra otros integrantes de colectivos en Guanajuato

En cuanto a seguridad ciudadana, el organismo de derechos humanos indicó que aún está pendiente un plan para el retiro gradual de las fuerzas armadas en estas tareas. En ese sentido expresó su preocupación por las declaraciones del Ejecutivo en favor de las fuerzas armadas frente a posibles acusaciones por violaciones a los derechos humanos y recomienda al Estado que refuerce sus discursos sobre rendición de cuentas y lucha contra la impunidad.

La CIDH también reiteró sus observaciones sobre los problemas de elaboración y transparencia de informes pormenorizados sobre operaciones; que México no aportó información relacionada con la apertura de investigaciones en materia de ejecuciones extrajudiciales y que no ha cumplido con la creación de un observatorio independiente del uso de la fuerza, como ordenó la Corte Interamericana por el caso de Mujeres de Atenco.

Sobre libertad de expresión, expresó su preocupación por los altos números de periodistas asesinados y sobre los nuevos hallazgos de la utilización de Pegasus con fines de espionaje contra periodistas y defensores que investigan temas de corrupción y graves violaciones a derechos humanos.