Integra Comisión de Fiscalización terna de la que se elegirá titular del OIC de la ASE

La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad dictamen que contempla una terna de aspirantes para que el Pleno del Congreso de Sinaloa elija a quien será titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado.
Integran la terna por haber recibido mayoría de votos:
Víctor Alfonso Calderón Derat, con seis votos,
Saúl Pérez Meza, con cinco votos, y
Sergio Arteaga Ramírez, con tres votos.
De la Comisión de Fiscalización participaron los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, César Ismael Guerrero Alarcón, y Rita Fierro Reyes, presidente, secretario y vocales, respectivamente.


La votación de quienes integran la terna se dio en dos fases. En una fueron electos Víctor Alfonso Calderón Derat y Saúl Pérez Meza, por haber ocupado el primero y segundo lugar en votación.


El tercer lugar tuvo un empate de tres votos respectivamente a favor de Rafael Martín Bastidas Adrián y Sergio Arteaga Ramírez.


Ante ello se volvió a votar para definir el tercer lugar, pero nuevamente se empató con tres votos cada uno, y se procedió a declarar un receso de tres horas.


Al reanudarse la reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo informó que durante el receso, a las 16:20 horas, se recibió un oficio de parte de Rafael Martín Bastidas Adrián, el cual iba dirigido a la Comisión de Fiscalización e informaba que se retiraba del proceso de selección para así atender intereses de índole particular.


En consecuencia, la Comisión de Fiscalización designó a Sergio Arteaga Ramírez como el tercer integrante de la terna.


De acuerdo al dictamen aprobado este lunes por la Comisión de Fiscalización, será el Pleno quien finalmente llevará a cabo la elección en escrutinio secreto en Sesión Ordinaria para elegir de la terna a quien ocupará la titularidad del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado.


En el dictamen aprobado se acuerda notificar personalmente el contenido del mismo a las siete personas que fueron electas como aspirantes y cita a quienes conforman la terna para que comparezca ante el Congreso del Estado a rendir protesta de Ley en la Sesión Ordinaria que este determine.


El pasado 13 de junio la Comisión de Fiscalización entrevistó a siete aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado.


En las entrevistas, los y la aspirante expusieron sus respectivos programas de trabajo y sustentaron la idoneidad que tienen para ocupar el cargo.