Limitan venta de agua embotellada en NL ante crisis del líquido

En el contexto de la crisis de agua que sufre Nuevo León, las autoridades estatales clausuraron un negocio de lavado de autos, iniciaron el bombardeo de nubes con yoduro de plata y se registró una tormenta en la zona citrícola de este territorio, en el área de las presas La Boca y Cerro Prieto; además, los comerciantes limitaron la venta de agua embotellada a cinco unidades por persona.

Elementos de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León, en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey, realizaron la clausura de un negocio tipo car wash, de nombre CWE Exhibicion, ubicado en avenida Fidel Velásquez, en el fraccionamiento Bernardo Reyes, en el municipio de Monterrey, por uso indebido del agua.

Durante la supervisión se detectó que el establecimiento utilizaba de 35 a 50 litros del líquido para el lavado de autos por unidad, por lo cual se procedió a levantar el reporte para la clausura.

Así también, se encontró que el negocio incumplía con las normativas de seguridad en el trabajo, destacando el uso de extintores sin recarga, centro de máquinas de trata de agua con cables expuestos y libre tránsito, centros de carga sin tapa y espacio confinado sin estudio para trabajar.

Por otra parte, y ante la escasez del líquido, establecimientos con venta de agua embotellada exhortan e informan a la clientela que solo se venderán cinco botellas por cliente, dado que en días recientes hubo compras de pánico tras las reducciones de agua en la entidad, a solo seis horas diarias de 4:00 a 10:00 horas.

Pese a ello, algunas personas pretendían llevar más de lo permitido; sin embargo, los empleados les llamaban la atención, obligándolos a devolver a anaqueles el exceso del producto.

La tarde del jueves, en la zona citrícola, en Nuevo León hubo precipitaciones pluviales sobre la Presa Cerro Prieto, en la cuenca del río Pablillo y en la parte media de la cuenca del río Camacho, atribuidos a la estimulación de nubes con yoduro de plata a cargo del avión King Air 250 del gobierno de Nuevo León.

La aeronave realizó la descarga de 100 litros de yoduro de plata porque había condiciones óptimas para descargar el reactivo químico, presentándose lluvia inmediatamente sobre este embalse y aguas arriba entre Hualahuises y la Sierra Madre. Los escurrimientos en estas zonas llegarán directamente a la presa Cerro Prieto, que se encuentra en niveles muy bajos de almacenamiento por la escasez de lluvias.

El estudio de las imágenes de satélite, el viento, entre otros factores, determinaron la hora y el punto exacto donde se podía llevar a cabo el bombardeo de nubes, se informó.

Protección Civil Nuevo León dio a conocer de la precipitación, acompañada de tormenta eléctrica, en los municipios Montemorelos, Linares, General Terán, y en Doctor Arroyo, Aramberri y Zaragoza en el sur del estado.

Tras el paso de la tormenta eléctrica los rescatistas no reportaron daños materiales ni personas heridas.

Con información de La Jornada.