Nuevo Laredo entre los municipios más endeudados de México con 543.5 mdp

Nuevo Laredo, Tamaulipas es el quinto municipio del país con el presupuesto de participaciones más afectado debido al pago de deuda pública.

Encabeza este ranking Ensenada Baja California con el 74.9% de sus participaciones federales afectadas; seguido por Guadalupe, Santa Catarina y General Escobedo, Nuevo León con 74.8%, 73.2% y 72.3% respectivamente, mientras Nuevo Laredo tiene un impacto del 70.9%.

Así lo informa el análisis de obligaciones financieras de los municipios de México al primer trimestre de 2022, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, en la contratación de sus financiamientos y obligaciones, los gobiernos locales podrán afectar sus participaciones.

Entre los más endeudados 

La ciudad fronteriza se encuentra entre los 25 municipios más endeudados del país, ocupando el lugar número 16, con un monto total por 543.5 millones de pesos.

Los primeros cinco son Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y Zapopan, y los últimos cinco de esa lista Coatzacoalcos, Cozumel, Tlalnepantla, Huixquilucan y San Luis Potosí, con un rango de $2 mil 552.9 a $401.4 millones.

Si se observa la deuda percápita, Nuevo Laredo tiene también el sitio 16, y cada ciudadano debe 1 mil 275.5 pesos. El peor es Puerto Peñasco, con $4 mil 106 y en el sitio 25 está Bahía de Banderas con $964.8.

El reporte también expone que al primer trimestre de 2022, un total de 580 municipios cuentan con obligaciones financieras registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre los municipios cuya deuda ha sido inscrita en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones, Tampico ocupa el lugar 55 en la escala nacional y el segundo a nivel estatal, con un monto por 146.9 millones de pesos.

Solo esas dos ciudades del estado aparecen en dicha lista de 580 municipios con deuda registrada, según refiere el análisis en cuestión.

Con información de Milenio.