Presenta Coordinación Municipal de Protección Civil el Plan Municipal de Contingencias 2022

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de dar a conocer los programas y lineamientos preventivos a seguir de frente a la próxima temporada de precipitaciones en la capital, la Coordinación Municipal de Protección Civil buscará socializar entre la población el Plan Municipal de Contingencias Fenómenos Meteorológicos 2022.

Marco Antonio Martínez de Alba, director de la Coordinación, expuso que el documento integra, entre otros temas, los puntos críticos, tanto en la ciudad como en sindicaturas, que se tienen registrados como zonas de alto riesgo, así como también los planes operativos de reacción ante siniestros, albergues, lugares de posible inundación e inclusive, los pronósticos de lluvia.

“Adelantarles que hasta el momento tenemos detectados de 15 a 19 fenómenos meteorológicos, entre ellos ciclones, tormentas tropicales y huracanes, desde categoría 2 hasta 5 escala Saffir-Simpson, los cuales podrían llegar al Pacífico Norte, pudiendo traer daños a nuestro municipio, es ahí donde reside la importancia de este gran trabajo para reducir dichos impactos”, precisó Martínez de Alba.

Señaló que en esta labor se cuenta con el respaldo del Sistema DIF Culiacán, el Instituto Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, así como las diferentes instancias de rescate y auxilio que brindan el personal de Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, y la propia Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Por su parte, Héctor Modesto Félix Carrillo, director general del Instituto Estatal de Protección Civil, refrendó su compromiso de coadyuvar y trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales para realizar al pie de la letra las acciones preventivas establecidas dentro del Plan Municipal.

Asimismo, hizo extensivo un reconocimiento al Gobierno de Culiacán por la atinada labor que actualmente se desarrolla para la limpieza y desazolve en ríos, canales y arroyos de la ciudad y sindicaturas, al ser un trabajo fundamental que previene riesgos y pérdidas a la ciudadanía.

En ese sentido, exhortó a la población en general a colaborar con las autoridades evitando arrojar basura en la vía pública, ya que es uno de los principales problemas que generan estancamientos en las rejillas pluviales de Culiacán, ocasionando inundaciones en perjuicio de todos.

Finalmente, los organismos presentes se declararon listos para atender de la mejor manera la próxima temporada de lluvias, acompañada de jornadas de concientización a través de las Brigadas Comunitarias de Prevención de Riesgos.