Refuerza IMSS planificación familiar con más de 2 mil vasectomías en Jornada Nacional

• Del 16 al 19 de junio se realizarán vasectomías sin bisturí en todo el país; la meta es de 2 mil 960 procedimientos con la participación de 117 médicos certificados.
• Se busca promover la paternidad responsable mediante un método seguro, permanente y gratuito.
• El Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77, Ecatepec, es uno de los centros con el que cuenta el IMSS para certificar a los médicos que realizan este procedimiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza del 16 al 19 de junio la Jornada Nacional de Vasectomías, en la cual se prevé efectuar 2 mil 960 procedimientos en todo el país y con ello reforzar la planificación familiar.

En el marco del Día del Padre, que se conmemora mañana 19 de junio, el Instituto organiza la Jornada Nacional de vasectomías, con la participación de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), y en la que se atiende tanto a población derechohabiente como a población en general, con la participación de 117 médicos certificados.

En 2020, el Instituto realizó cinco mil 789 vasectomías sin bisturí en todo el país en tiempos de pandemia, mientras que en 2021 se realizaron un total de 17 mil 826 procedimientos; para este año, con corte a abril, se han realizado 5 mil 400 procedimientos.

Actualmente, el IMSS cuenta con el Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 77, en San Agustín, Ecatepec, donde no solo se realiza este este procedimiento, sino también es el único centro en donde se lleva a cabo la certificación de médicos a nivel nacional.

«Somos una unidad certificada y capacitadora para todos los médicos, desde 2019 tenemos esta campaña”, señaló el Doctor Alejandro García López, jefe de Departamento Clínico y Planificación Familiar de la UMF 77.

La unidad cuenta con personal médico y de trabajo social certificado para otorgar la atención, capacitar, realizar y certificar en la técnica de vasectomía: son en total 4 médicos profesores certificadores y se cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye, además, al personal de enfermería y psicología.

La atención se otorga a derechohabientes y no derechohabientes de manera gratuita, además, la población que se atiende es incluso de otros estados aledaños y sin necesidad de realizar una cita son atendidos.

«Este es un servicio abierto a toda la población, llegan con trabajo social, pueden llegar con el médico; si alguien quiere hacerse la vasectomía el día de hoy, puede pasar con nosotros y en ese momento se le otorga la información acerca del procedimiento y todas las alternativas, de manera que si está de acuerdo y previo consentimiento informado se realiza y adelante”, destacó el Doctor García López.

Abner tiene 40 años y el pasado 16 de junio acudió desde Ciudad Cuauhtémoc, Estado de México, junto con su esposa, a realizarse el procedimiento a la UMF No. 77, como un acto de responsabilidad, puesto que ya no quiere más hijos.

“La importancia es tu familia, cuidarla, no es tener hijos por tenerlos, sino planificar. Si tienes un tope de decir, ya tengo estos hijos, hasta ahí; lógico, a lo mejor la mujer puede cuidarse, pero también uno como hombre tiene la responsabilidad, porque somos pareja”, expresó el paciente, quien es chofer de transporte público y tiene cuatro hijos.

Luego de su intervención, que duró alrededor de media hora, el paciente refirió sentirse bien, sin molestias y pudo caminar por su propia cuenta; las indicaciones para él fueron tomar antibiótico y analgésico durante cinco días, acudir en una semana a cita de valoración médica y no tener relaciones sexuales sin método anticonceptivo, hasta que se le realice un estudio de espermatobioscopía para verificar que no haya espermatozoides.

“Me siento bien, sin dolor, sin nada. Es el miedo que uno tiene como hombre que piensa que duele, pero no, normal, tranquilo”, comentó.

El doctor Alejandro Rivera Téllez, médico supervisor de Medicina Familiar en la UMF 77, señaló que no suelen presentarse complicaciones con el procedimiento y en general solo se requiere que el paciente de manera inmediata se coloque hielo en el área, esté en reposo tres días, sin realizar esfuerzos y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, siguiendo las indicaciones médicas.

Con estas jornadas, el Instituto busca promover la paternidad responsable mediante un método seguro, permanente y gratuito, dirigido a mayores de 18 años y que no requiere hospitalización.

«La importancia de estas jornadas es ampliar la participación activa del hombre a nivel nacional, para que se tome conciencia sobre la responsabilidad compartida en la salud sexual y reproductiva con la mujer y como pareja”, señaló la Doctora Eugenia V. Ley Alfonso, coordinadora de programas médicos del Área de Planificación Familiar del Instituto.

Para realizarse la vasectomía, los hombres pueden acudir a alguno de los 254 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS) y 246 consultorios de planificación familiar en todo el país, y solo es necesario llevar identificación oficial, requisitar la historia clínica, acudir con un familiar o acompañante y de preferencia llevar un suspensorio testicular o trusa apretada; en algunos casos, de ser necesario, se le da acompañamiento psicológico al paciente antes y después de realizar el procedimiento.