Señalan desvíos de C. Duarte con empresas ganaderas

Un funcionario de la administración del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, reveló que millones de pesos del erario público de la entidad fueron desviados a través de empresas ganaderas y nepotismo.

Tras 12 horas de la audiencia transcurridas el viernes contra el acusado, este sábado a las 9:00 horas, con una hora de retraso, se reanudó la sesión para definir el destino legal del señalado por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa agravada por 96 millones 685 mil 253 pesos, extraídos durante los años 2011 a 2014.

En el segundo día, el Ministerio Público como parte acusadora presentó al juez de Control, Humberto Chávez Allende, el testimonio de cuatro testigos protegidos.

Uno de ellos, cuyo cargo expuesto fue el de director general de Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda de la entidad durante su sexenio, habló sobre el mecanismo de los desvíos millonarios.

El ex funcionario, aseveró que recibió instrucciones del ex Gobernador chihuahuense, quien de forma directa le ordenó simular operaciones para justificar la salida del capital de la Secretaría de Desarrollo Rural, en favor de la Unión Ganadera División Norte y a la financiera de esta misma empresa.

De acuerdo con este testimonio leído en la sesión, se le dio esta encomienda en una reunión, y posteriormente las instrucciones sobre los montos le siguieron llegando de forma indirecta para continuar con estas operaciones. Lo desviado mediante este mecanismo, ascendería a los 52 millones de pesos.

Como presuntos actos ilícitos también se menciona la adjudicación de obras para un rastro en la ciudad de Saucillo, a la empresa del hijo de Duarte.

Desde la mesa del acusado, el abogado del ex mandatario chihuahuense, Ricardo Sánchez Reyes Retana solicitó al juez recesos para su defendido, tanto para caminar, como para ser revisado por médicos arguyendo dolores en la espalda.

Las dolencias del ex Gobernador, también motivaron diversas pausas de hasta hora y media a la audiencia del viernes. De acuerdo con medios locales, César Duarte incluso emitía quejas de dolor que fueron perceptibles en la sala de la Ciudad Judicial.

Con información de Reforma.