Shanghái advierte sobre resurgimiento de COVID-19 a medida que aumentan casos
La situación plantea el espectro de una represión renovada, con China todavía dedicada a su política ‘cero COVID’.
La capital financiera de China advirtió sobre un resurgimiento de la COVID-19, lo que reforzó la capacidad de realizar pruebas a medida que reaparecen los casos en la comunidad y los residentes comienzan a moverse con más libertad tras la relajación de la mayoría de las medidas de confinamiento.
Shanghái reportó siete nuevas infecciones de COVID fuera de los sitios de cuarentena ordenados por el gobierno para el jueves, el recuento más alto de los llamados casos comunitarios desde que las autoridades comenzaron a aflojar las restricciones el mes pasado después de declarar el fin de la propagación comunitaria. Hubo otros tres casos fuera del aislamiento el viernes.
Las autoridades dijeron que existía el riesgo de que el virus volviera a estallar dado el aumento de las infecciones comunitarias desde que se levantaron las restricciones de movimiento para la mayoría de la población el miércoles.
La ciudad agregará más cabinas de pruebas de PCR, aumentará el personal en los sitios más concurridos y extenderá los tiempos de servicio para satisfacer las necesidades de los residentes, dijo Xia Kejia, funcionario a cargo del trabajo de pruebas de Covid de Shanghai, en una sesión informativa el jueves.
Los residentes aún necesitan un resultado negativo reciente de la prueba para acceder al transporte público, ingresar a los centros comerciales o ir a la oficina.
El regreso de la propagación comunitaria plantea el espectro de una represión renovada, con China todavía dedicada a su política ‘cero COVID’ de mantener alejado al virus, incluso cuando la mayoría del mundo lo acepta como endémico.
Mientras buscaba tranquilizar a los residentes de que la ciudad está enfocada en volver a la vida normal, Wu Jinglei, jefe de la comisión de salud municipal de Shanghái, dijo que “todavía existen riesgos de que los casos se recuperen”.
Las autoridades “se apegarán a la política de cero dinámico” y ejecutarán estrictamente las reglas de prevención, dijo, usando el nombre de Beijing para su política de tolerancia cero contra el COVID.
Las nuevas infecciones aumentaron a 74 en China el jueves, desde las 61 del miércoles. Aún así, es un cambio marcado de las decenas de miles de casos reportados diariamente en la primera quincena de abril, cuando el brote de Shanghái parecía estar fuera de control, lo que provocó un bloqueo en toda la ciudad que interrumpió los negocios y cambió la vida de las personas.
La drástica caída de las infecciones en todo el país desde un pico de casi 30 mil a mediados de abril se verá como una reivindicación de que el presidente Xi Jinping está trazando el camino correcto.
El líder de China ha hecho de ‘cero COVID’ una piedra angular de su gobierno mientras busca un tercer mandato sin precedentes en el congreso del Partido que se realizará a finales de este año.
El epicentro original del coronavirus, China, ha pregonado lo que considera su triunfo sobre el patógeno, con su enfoque celoso que conduce a uno de los peajes de muertes más bajos del mundo, especialmente en comparación con los Estados Unidos con sus más de un millón de muertes.
Con información de El Financiero