Sistema DIF Sinaloa por medio del CIDIS y CRECE imparten conferencias y taller para la sensibilización de la sordoceguera

Culiacán, Sinaloa.- Desde el Sistema DIF Sinaloa se busca sensibilizar a la población sobre la SordoCeguera, por esa razón desde el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) y el Centro de Educación Incluyente y de Salud Emocional (CRECE) han dedicado una jornada de actividades en pro de esta condición.

La conferencia “Condición de SordoCeguera” fue impartida por José Carlos Alemán Tapia, quien logró que las y los asistentes a la conferencia, se pusieran en los zapatos de las personas ciegas y sordas, para entender como es su día a día, luego de esto se compartieron comentarios de la experiencia, en donde algunos de ellos expresaron que había sido difícil, otros más desarrollaron su comprensión para dar y recibir indicaciones.

Por otra parte, Monserrat Carranza Mitre maestra en educación especial, compartió el Taller Vivencial: “Sensibilización sobre identificación de entornos” los cuales comprende la Orientación: que es la capacidad de reconocer la posición de la persona con respecto al entorno, El uso del bastón: objeto utilizado para movilizarse que brinda mayor seguridad a quien lo usa. Baja visión: permite detectar obstáculos o desniveles en el piso y Mapa mental: se van fijando puntos de referencia en su entorno.

A lo largo de la semana se estarán realizando diferentes actividades: El día miércoles se tendrá la conferencia “Estrategias de atención para el aprendizaje de alumnos con SordoCegura”. Jueves la charla “Experiencias sobre la SordoCeguera” y el día viernes la conferencia “Sexualidad desde la SordoCeguera”.

La finalidad de este tipo de actividades está enfocada en tomar conciencia sobre la discapacidad y así mismo que sean incluidas en la sociedad.