TEPJF perdona transferencias de Morena a fideicomiso para comprar inmuebles
El Tribunal Electoral validó que Morena hiciera transferencias a un fideicomiso desde sus comités directivos estatales, sólo tres días antes de cerrar el ejercicio fiscal 2020 para comprar inmuebles, pues consideraron que a diferencia de lo que estableció el INE, los partidos tienen libertad económica y financiera mientras no usen los recursos para fines ilícitos.
Un proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso revocar la resolución del INE con la que el 25 de febrero multó a Morena tras detectar que triangularon mil 239 millones de pesos de comités estatales a un fideicomiso para comprar inmuebles.
El magistrado consideró las transferencias son lícitas y los movimientos estuvieron apegados a derecho, pues no afectaron la rendición de cuentas y todo se realizó de manera transparente.
Aunque el magistrado José Luis Vargas había presentado un proyecto del mismo caso en un sentido distinto, durante el desarrollo de la sesión decidió cambiar su proyecto para también avalar estos movimientos, pues consideró, en ese momento, que “los recursos están ahí, no están desviados ni tienen un mal uso”.
En lo que coincidió Mónica Soto, quien sostuvo que no existe prueba alguna de que se hayan destinado para un fin ilícito, mientras Felipe Fuentes afirmó que está permitida una mezcla de recursos estatales y federales al interior de los partidos.
“Incluso hemos determinado que existe una corresponsabilidad del ente nacional de acudir a ayudar a sus entes estatales. Jurídicamente viable que los estatales puedan realizar transferencias cuando el objeto sea adquisición o reparación de inmuebles si le representa un beneficio”.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó dos proyectos en sentido contrario, uno referente a Morena y otro del PAN que también presentó movimientos de este tipo, pero se quedó con una votación solitaria sólo con el respaldo de la magistrada Janine Otálora.
“El tener remanentes, de manera alguna implica que puedan retenerlo además de que sólo pueden utilizarlo para los fines para los que fueron autorizados. Recordar que la Ley Federal de Austeridad Republicana en su artículo17 prohíbe la figura de fideicomisos”, expuso Otálora.
Mientras Reyes Rodríguez Mondragón acusó de “falaces” los argumentos con los que sus pares decidieron avalar este tipo de transferencias.
“Me parece que algunos de los argumentos son falaces jurídicas porque no se está cuestionando ni la obligación a no regresar ni la licitud o ilicitud de la existencia de fideicomisos, como tampoco se está debatiendo jurídicamente si tiene derecho a generar este tipo de ahorros a través de un fideicomiso como el que constituyó Morena, por lo que me parece que no son argumentos relevantes.
“No comparto la trascendencia de estos asuntos, si fuera relevante o trascendente, con la resolución de uno esta Sala Superior con esa sentencia podría fijar criterio, no será necesario la admisión de otros recursos. Este asunto es sólo trascendente para un partido político y no para el orden jurídico nacional, es una falacia decir que no hay una regulación al respecto”.
Explicó que no se trata de definir si pueden o no ahorrar, que tampoco está en tela de juicio la legalidad del fideicomiso, ni está a debate si puede o no aplicarse el principio de anualidad.
“El INE no ordenó disolver el fideicomiso sino devolver las transferencias no permitidas y generar comités estatales. Estas transferencias no son admisibles porque no serían comprobables en la fiscalización para lo que fueron destinados, no se vulnera la vida interna, se vigila el correcto manejo de recursos públicos y el control contable, que el financiamiento sea usado en la entidad en que fueron recibidos”.
Sin embargo, con los votos de la mayoría de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se revocaron las multas del INE a Morena y al PAN, y avalaron que se transfieran recursos a estos fideicomisos siempre que esté claro el destino del dinero.
Con información de Milenio.