Tips de ahorro: ¿Cómo cuidar y ahorrar el agua en el hogar?

Comienza la temporada de lluvias y la misma agua de lluvia se puede recolectar y aprovechar de diferentes maneras para reducir el consumo de agua potable en el hogar.

Culiacán, Sinaloa.- Una problemática constante que aqueja en estos tiempos donde se acaba de terminar el periodo del estiaje y comienza la temporada de lluvias, es la temática del consumo de agua para uso doméstico.

Si buscamos reducir el consumo de agua, el mejor lugar para comenzar es dentro del hogar. Ya que es regularmente donde una persona pasa la mayor parte de su tiempo.

Aquí hay algunas recomendaciones que pueden servir para ahorrar el agua en nuestros hogares y el gasto que esta pueda representar:

-Revisa los grifos, inodoros y cabezales de ducha en busca de fugas. Te sorprenderá la cantidad de agua que puede desperdiciarse incluso con una pequeña fuga. Contrata a un plomero para reparar fugas, tanto grandes como pequeñas. Esta es una de las formas más importantes al buscar cómo ahorrar agua en tu hogar.

-Instala una ducha de bajo flujo. Los cabezales de ducha de bajo flujo son una excelente manera de ahorrar agua y dinero. Este tipo de piezas son relativamente económicas y están diseñadas para suministrar menos litros por minuto de agua que las convencionales.
Instala un inodoro que ahorre agua. Los inodoros que ahorran agua usan menos litros por descarga.

-Reemplaza tu inodoro por uno de descarga con un menor volumen, representará un ahorro de agua al reducir el consumo que se requiere cada vez que lo usas.

-Lava tu automóvil de manera eficiente con el agua. Ahorra agua cada vez que laves tu auto apagando la manguera entre enjuagues y usando hidro lavadoras a presión o aprovechando el agua de las lluvias. Otra alternativa es reciclar el agua utilizada por la lavadora en una carga de ropa.

-Actualiza tu lavavajillas y lavadora. Hay máquinas de ahorro de energía y agua disponibles que ayudan para un proceso más eficiente. Puede ser un poco caro al principio, pero es una inversión que te dará muchos beneficios como ahorro en el recibo de luz y agua.

-Usa el lavavajillas o la lavadora solo cuando estén llenas. Hacer medias cargas, o pequeñas cargas de ropa suman muchos litros de agua desperdiciada. Es mucho más eficiente lavar solo cuando se llene que poner ropa en la lavadora muchas veces con una carga pequeña.

-Crea un recolector de lluvia. Recolectar agua de lluvia es una forma fantástica de mantener tus plantas hidratadas sin gastar agua potable.
Riega las plantas temprano en la mañana. Hace más frío por las mañanas, lo que se traduce en usar menos agua. Cuanto más fría sea la temperatura, menos se evaporará el agua y las plantas podrán aprovechar mejor el líquido.

-Usa una cubeta en la ducha. Mientras esperas a que salga agua caliente en la ducha, se desperdicia mucha agua. Consigue una cubeta y ponlo debajo del grifo hasta que alcance la temperatura que prefieres. Después, puedes usar esa agua para regar plantas, descargar el inodoro, o para trapear el piso. Esta es una de las mejores formas de reciclar el agua en casa.

-Cambia tu rutina de ducha. Tomar una ducha larga todos los días es una excelente forma de gastar mucha más agua de la que crees. Puedes reducir la cantidad de agua que gastas dándote duchas más cortas o duchándote con menos frecuencia, ambas opciones son hábitos para ahorrar agua que pueden dar muy buenos resultados.

-Reutiliza las aguas grises. Una de las mejores formas de reciclar el agua en casa, es reusar las aguas grises una vez que hayas terminado de trapear. Puedes usarla en el inodoro, por ejemplo.

-Vuélvete consciente del agua. Estar consciente del agua que usas mientras estás en casa y fuera de ella es una forma efectiva de ahorrar agua, pues evitas desperdicios. De esta forma, comenzarás a notar cuáles son tus hábitos para ahorrar agua que mejor aprovechas.

Algunas de las estrategias más importantes para ahorrar agua, como reemplazar electrodomésticos antiguos y accesorios de plomería, cuestan un poco de dinero por adelantado, pero en realidad son una inversión que trae muchas ventajas a la larga.

El Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa, Jaime Montes Salas externó con motivo del arranque del programa de estimulación de lluvias de la entidad federativa:

«Si nosotros no le ponemos atención en nuestra casa, en nuestra comunidad, en nuestras ciudades a cuidar el agua y a cuidarla con consciencia, de manera responsable pues vamos a dificultarle un poco más a las instituciones encargadas pero si en la sociedad enseñamos a nuestros hijos a nuestros nietos. cuidar el agua, a utilizarla con responsabilidad, a no despilfarrarla (…) es el futuro de nuestras generaciones.»

Con información de BBVA