Vinculan a proceso a presunto asesino de dos periodistas en Cosoleacaque, Veracruz

Armando ‘N’, alias El Traxcavo o El Popeye, fue vinculado a proceso por los presuntos asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurridos el 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

El juez de proceso y procedimiento penal oral dejó firme la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 356/2022. Armando ‘N’ fue detenido el lunes 6 de junio en Minatitlán, al sur de Veracruz, y fue vinculado a proceso tras la audiencia en sala de juicios orales.

La Fiscalía General del Estado informó que, a través de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, obtuvo vinculación a proceso en contra de Armando.

Como se informó oportunamente, El Traxcavo ya había estado preso en al menos tres ocasiones. El 27 de marzo había sido detenido en Cosoleacaque junto con una mujer en posesión de drogas y dos armas de fuego; el juez del caso lo liberó porque, presuntamente, le violaron sus derechos.

En esa fecha, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que Armando ‘N’ era presunto integrante de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue detenido junto con Luisa Fernanda ‘N’ luego de que intentaran evadir al personal policiaco. El caso ocurrió en la carretera Transístmica 185, tramo Jáltipan-Cosoleacaque.

La detención se dio cuando los policías estatales detectaron que un vehículo Nissan March, placas YFW821A, era conducido a exceso de velocidad. Luego de marcarles el alto, el conductor descendió de la unidad y disparó contra los oficiales, sin lesionar a nadie.

En la inspección al vehículo, los oficiales encontraron 65 dosis de la droga conocida como cristal, así como una tabla de madera rotulada con las siglas alusivas al grupo delictivo CJNG.

También fueron asegurados un fusil, un cargador, 17 cartuchos y una pistola calibre .38 especial.

En febrero de 2021, Armando ‘N’ había sido detenido, junto con otras personas, como responsables de una agresión armada contra policías estatales en Minatitlán; mientras que en el 2012 fue intervenido en ese mismo lugar por personal militar cuando realizaba labores de “halconeo” y espionaje contra las fuerzas armadas.

Con información de Milenio.