Viruela del mono: ¿Por qué la OMS considera que su nombre es discriminatorio?

La OMS evalúa cambiar el nombre de la viruela del mono después de que científicos internacionales opinaran que este término es ‘discriminatorio y estigmatizante’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa cambiar el nombre oficial de la viruela del mono, a la luz de las preocupaciones sobre el estigma y el racismo en torno al virus que ha infectado a casi mil 300 personas en más de dos docenas de países.

Más de 30 científicos internacionales dijeron la semana pasada que la etiqueta de viruela del mono es discriminatoria y estigmatizante, y hay una necesidad “urgente” de cambiarle el nombre.

El nombre actual no se ajusta a las pautas de la OMS que recomiendan evitar regiones geográficas y nombres de animales, dijo un portavoz.

La propuesta hace eco de una controversia similar que estalló cuando la OMS actuó rápidamente para cambiar el nombre de SARS-CoV-2 después de que personas de todo el mundo se refirieran a él como el virus de China o Wuhan en ausencia de una designación oficial.

La fuente animal real de la viruela del mono, que se ha encontrado en una amplia variedad de mamíferos, sigue siendo desconocida.

“En el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta, sino que también es discriminatoria y estigmatizante”, dijo el grupo de científicos en una carta en línea.

La OMS está consultando a expertos en ortopoxvirus, la familia a la que pertenece la viruela del mono, sobre nombres más apropiados, dijo un portavoz. Otros nombres de enfermedades que van en contra de las pautas incluyen la gripe porcina, según recomendaciones conjuntas de la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Nombrar enfermedades “debe hacerse con el objetivo de minimizar el impacto negativo”, dijo el portavoz en un correo electrónico, “y evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

Con información de El Financiero