¿Adiós a los cigarros en tiendas? Buscan prohibir su exhibición en comercios
A menos de un mes que el gobierno prohibiera la comercialización de vapeadores en México, la Secretaría de Salud (Ssa) busca dar un paso más para desmotivar el consumo de cigarros y prohibir la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco en los comercios.
Para la industria, esto no solo fomentaría el mercado ilegal, también impactaría el libre mercado, los ingresos de los comercios pequeños e incluso el erario público.
De acuerdo con el anteproyecto publicado en la Cofemer, se considera como exhibición la colocación de los productos a través de estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los puntos de venta, que le permitan al consumidor verlos con el fin de promover la compra para su consumo, lo cual es considerado como una forma de publicidad y promoción.
“Los establecimientos y puntos de venta en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco queda prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley”, precisa el documento.
“Las prohibiciones de exhibición de producto son costosas, pues ralentizan los tiempos de transacción y pueden obligar a los pequeños minoristas independientes a cerrar; además imponen costos significativos a los comerciantes pues a menudo requieren instalación de nuevas unidades de almacenamiento de tabaco para ocultar los paquetes de cigarrillos a la vista”, expone el organismo en un documento enviado a la Cofemer.
Asimismo, la Conainta dice que esta medida no sólo impacta de manera negativa al libre mercado, sino que también afecta a industria legal, desde la manufactura hasta el comercio organizado y otros agentes económicos.
El Consejo también indica que sería especialmente problemático para los fabricantes con pequeñas cuotas de mercado o los nuevos fabricantes que deseen ingresar al mercado, ya que, sin la capacidad de mostrar sus productos a los consumidores, no podrían competir de manera efectiva con marcas conocidas y establecidas, por lo que quedarían fuera.
Mientras, la Coparmex advierte que la Reforma al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco tendría efectos socioeconómicos adversos; entre ellos la formación de un mercado negro, debido a que el prohibicionismo no provocara que las personas dejen de consumir los productos, sino que buscarán alternativas en comercios informales.
Con información de Forbes México